El reto de Igea pone por primera vez en duda al aparato de Cs

Nadie entre los máximos dirigentes de Ciudadanos se esperaba que un miembro del propio Comité Ejecutivo desafiase la apuesta en Castilla y León de la dirección del partido. La formación liberal, acostumbrada a que el candidato promovido desde Alcalá se enfrente solo a unos cuantos afiliados «anónimos», recibió con «sorpresa» el paso adelante de Francisco Igea. El diputado por Valladolid y responsable de Sanidad de Cs decidió presentar su candidatura a las primarias autonómicas al entender que el «fichaje» de Silvia Clemente, que hoy cumple una semana de su baja del PP, es perjudicial para los intereses de Cs.

Fuentes de la Ejecutiva reconocían ayer su sorpresa por el movimiento de Igea, pero añadieron que no esperan que se imponga a Clemente en las primarias. Estas fuentes, como ya hizo José Manuel Villegas en Valladolid al presentar a Clemente, admitieron que cuando el Comité Ejecutivo acepta a un independiente para concurrir a un proceso de primarias es porque creen que es la opción «idónea».

En el partido niegan que haya división y hablan de «normalidad democrática»

En cualquier caso, hablan de «normalidad democrática» y «democracia interna» y descartan que esta situación esté generando una crisis en el partido como sí ha sucedido en el pasado en otras formaciones. Esa normalidad democrática se ha traducido en estos días en un acercamiento constante de varios liberales a Igea en el último Pleno de la legislatura. Este martes, de hecho, varios diputados de Cs, con Igea a la cabeza, conversaron durante más de treinta minutos en el patio del Congreso en un ambiente relajado, que olía a despedida y respaldo a un compañero muy elogiado en el grupo parlamentario. Entre estos parlamentarios, había figuras destacadas como Toni Cantó, Fernando Navarro o Félix Álvarez.

Eso sí, de momento el único peso pesado del partido que está haciendo campaña de forma abierta por Igea es Luis Garicano, hombre de confianza de Albert Rivera, responsable económico de la formación y recién nombrado candidato al Parlamento Europeo.

Fuentes del entorno de Igea hacen otra lectura de la situación y garantizan que él se ve como ganador de las primarias y que los militantes regionales le están trasladando su apoyo –algo apreciable en redes sociales–.

Gana el partido

Diputados contrarios a la incorporación de Clemente niegan que Igea haya «retado» a la Ejecutiva y dicen que el partido gana en cualquier escenario: si gana Igea, los afiliados habrán vetado a una «tránsfuga»; y si pierde, serán los militantes, y no la dirección, quienes hayan decidido.

Igea, según confirman estas fuentes, dejará la política si es derrotado y volverá a la medicina porque no cree que Clemente pueda liderar un proyecto regenerador.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!