El PSOE votará «no» al artículo 155 esta tarde en el Pleno del Congreso

El PSOE votará en contra de poner en marcha la aplicación del artículo 155 en Cataluña esta tarde durante el Pleno del Congreso, que rechazará así el envío de un requerimiento previo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, solicitado por Ciudadanos.

Los socialistas insisten en que jurídicamente aún no se sostiene el uso de ese precepto constitucional. La semana pasada la Generalitat hizo dejación de funciones y no dio órdenes a los Mossos para que actuaran contra las movilizaciones de los Comités de Defensa de la República (CDR) e impidieran el corte de carreteras.

El artículo 155 establece que «si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la comunidad autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general».

La posición del PSOE se produce, además, a las puertas del Consejo de Ministros que tendrá lugar este mismo viernes en Barcelona, contra el que se están movilizando no solo los CDR sino también las organizaciones de ámbito soberanista. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha considerado la celebración de ese cónclave «una provocación» y ha llamado a dar una respuesta.

El texto que será debatido en el Congreso llega al Pleno de la mano de Ciudadanos con forma de proposición no de ley, es decir, que su aprobación no sería vinculante para el Gobierno, pero su votación sirve para comprobar la mayoría política existente.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!