El PSOE se opone a que el expresidente de la Diputación de Valencia detenido sea candidato

Los socialistas están divididos ante la posibilidad de que Jorge Rodríguez, expresidente de la Diputación de Valencia detenido, pueda presentarse como candidato en las primarias para la Alcaldía de Ontinyent. Mientras el secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán León, ha enviado una carta a los secretarios de Organización del PSPV de la Vall d’Albaida y Ontinyent para indicarles que no puede, Ximo Puig no comparte este criterio porque la línea roja, a su entender, está en la apertura de juicio oral.

En la misiva se especifica que los militantes que son suspendidos cautelarmente de militancia, como es el caso de Jorge Rodríguez, no pueden participar en los procesos de primarias para elegir candidatos a alcaldías y diputaciones.

Con este posicionamiento, la dirección federal del PSOE se opone formal y frontalmente a que Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent y expresidente de la Diputación de València, suspendido de militancia tras su detención e imputación en la Operación Alquería, pueda presentarse a las elecciones municipales de 2019 como cartel electoral del PSPV como habían defendido desde la agrupación local.

Pero no solo son los socialistas de su municipio, Ontinyent, quienes le respaldan. Desde el PSPV rechazan la decisión de Ferraz y apelan al Código Ético del Partido Socialista, que establece que la línea roja está en la apertura de juicio oral. Recuerdan al respecto el caso del exalcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y subrayan que “en este caso no estamos en esta situación, ya que hay un secreto de sumario”.

Contrasta este posicionamiento con el reflejado en la misiva de la Secretaria de Organización del también ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la que Ferraz recuerda que la suspensión deja sin efectos los derechos y deberes del afiliado.

El escrito ha llegado tanto a la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV como a la dirección autonómica del partido en la Comunitat Valenciana, la provincial de Valencia, la comarcal de la Vall d’Albaida y la local de Ontinyent.

Blanqueries espera

Desde Blanqueries se mantienen a la espera de estudiar una decisión para transmitir su postura a la dirección nacional, según las mismas fuentes.

Jorge Rodríguez dimitió como presidente de la Diputación de Valencia tras haber sido arrestado en el marco de la Operación Alquería, sobre irregularidades en la contratación de personal directivo de Divalterra, empresa pública dependiente de la corporación provincial. A finales de julio volvió a la Alcaldía de Ontinyent, cargo que ha mantenido hasta la fecha.

Antes de llegar a la división actual en el seno de los socialistas, el secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, había terciado en esta polémica al asegurar este lunes que “quien decide la presentación o no de un candidato en el Partido Socialista no son los jueces sino la ética”.

Según Puig, Rodríguez “tiene la capacidad de presentarse” como candidato a la alcaldía de Ontinyent por el PSPV y será la agrupación local socialista la que decida sobre la misma.

En la carta remitida por Cerdán León a las agrupaciones comarcal y local afectadas, se recuerda que el artículo 454 del Reglamento que desarrolla los Estatutos Federales del PSOE establece que “la suspensión de afiliación deja sin efecto los derechos y deberes del afiliado/a, salvo la obligación de abonar puntualmente las cuotas y de respetar las decisiones políticas de los órganos de dirección del partido”.

Se indica también que el artículo 221 de esa norma, que regula los procesos de primarias, establece que “será elegible cualquier militante o afiliado socialista en pleno uso de sus derechos orgánicos que cumpla con los requisitos establecidos en el presente reglamento”.

La carta concluye que “aquellos militantes que se encuentren suspendidos cautelarmente de militancia o sancionados con una suspensión temporal de militancia no podrán participar en los procesos de primarias convocados para la elección de candidatos a las distintas instituciones”.

Ante la eventual presentación de la candidatura de Jorge Rodríguez para ser candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía de Ontinyent, el secretario de Coordinación Territorial recuerda que “actualmente pesa sobre él una suspensión cautelar de militancia, por lo que no cumple con los requisitos que exige el Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales para poder optar como candidato a las primarias de dicha localidad”.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!