El PSOE se entrega a Carmena y da el visto bueno a sus últimos presupuestos

Manuela Carmena no quiere más piedras en el camino en lo que queda de mandato. Tras dos años consecutivos de tensas negociaciones y prórrogas de las cuentas municipales, por primera vez, la alcaldesa ha presentado hoy en el Patio de Cristales de la Plaza de la Villa el proyecto de presupuestos para 2019, los últimos de su mandato, al lado de la portavoz socialista, Purificación Causapié. En total, el presupuesto consolidado apra 2019 asciende a 4.823.392.090 euros, es decir, un 1,12% más que el año pasado.

Este texto será aprobado de forma inicial hoy en una Junta de Gobierno extraordinaria y, al contar ya con el apoyo de los socialistas, si no hay imprevistos, será confirmado en el próximo pleno de diciembre, puesto que con ello ya suman la mayoría suficiente. El núcleo duro de la alcaldesa (entre los que se encuentran los ediles suspendidos de la militancia en Podemos) ha hecho hueco en su agenda para estar presentes, desde la primera fila, en la rueda de prensa. En concreto, han acudido la primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Marta Higueras; la portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre; el delegado de Coordinación Territorial, Nacho Murgui; el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo; la concejal de Chamberí y Carabanchel, Esther Gómez; el degelado de Transparencia y Participación Ciudadana, Pablo Soto; y, por supuesto, el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño. También han acudido el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, de IU; y la delegada de Políticas de Género e Igualdad, Celia Mayer.

La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha hecho hincapié en la necesidad de tener unas cuentas aprobadas y que se pongan en marcha desde el 1 de enero, especialmente, “para dar estabilidad económica” en un año en el que las elecciones municipales y autonómicas están como telón de fondo.

“Es importante decirles que a partir del curso que viene no pagarán por las escuelas infantiles y que a partir del 1 de enero no tendrán que pagar el copago de la teleasistencia y la ayuda a domicilio“, ha recalcado, aunque la medida de las escuelas infantiles, con la que el Consistorio emula a la Comunidad, se pondrá en marcha después de las elecciones.

El gobierno en minoría de Carmena se ha visto obligado a prorrogar sus cuentas en dos ocasiones durante esta legislatura: en 2017, nacieron con dos meses de retraso; y las de este año, fueron acordadas hace apenas cinco meses. Por ello, Carmena ha recalcado que “este acuerdo demuestra una forma de gobernar basada en el agradecimiento, especialmente, al Grupo Socialista”, ha indicado mirando a su gran “amiga” Causapié. “En 2015 confiastéis en este equipo de gobierno y os agradecemos que ahora también lo hagáis”, ha subrayado.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!