El PSOE recula ante el aviso de Urkullu y admite contactos sobre Prisiones

Fernando Grande-Marlaska metió el jueves en un nuevo lío al PSOE al asegurar que la transferencia de la competencia sobre las Prisiones no se encuentra en la «agenda» del Gobierno central. Era de esperar la respuesta del lendakari, Iñigo Urkullu, que ayer avisó de que las palabras del ministro de Interior no se corresponden «con lo hablado» con Pedro Sánchez. Apenas unas horas después, la portavoz del Ejecutivo estatal, Isabel Celaá, corrigió a Grande-Marlaska y aseguró que sí se está abordando dicho traspaso.

La polémica surgió a raíz de las declaraciones que el titular de Interior realizó el pasado jueves en Vitoria. Concretamente, aseveró que el traspaso de la gestión de las Prisione no se encuentra «actualmente» en la agenda del Gobierno socialista. «Lo que hay que hacer es encarar aquello que se pueda asumir en un tiempo razonable y con un consenso razonable», manifestó Grande-Marlaska, que todavía no era consciente del revuelo que iban a producir sus palabras.

Porque el lendakari aprovechó el pleno de control de ayer para recriminar al PSOE que lo dicho por el ministro «no se corresponde» con las conversaciones que se mantuvieron con el presidente Sánchez «ni con el programa de gobierno» que suscribieron PNV y PSE al inicio de la legislatura. «Cumplimiento íntegro significa cumplir la Ley, toda la Ley, incluidas todas las transferencias que están aprobadas en el Estatuto», puntualizó el nacionalista.

Consenso

El rifirrafe con el PNV no pudo producirse en peor momento para el Gobierno estatal, consciente de que un movimiento en falso podría hacerle perder también el apoyo de los nacionalistas hacia su proyecto de Presupuestos. Este hecho pudo ser decisivo para que Isabel Celaá corrigiera ayer a Grande-Marlaska y asegurara que en las reuniones bilaterales entre ambas administraciones sí se está abordando la transferencia de Prisiones. Lo que no se atrevió a decir es en qué punto se encuentran las negociaciones: «Cuando se habla de transferencias hay que llegar a un consenso -afirmó al término del Consejo de Ministros-. Desconozco si ese momento ha llegado».

Precisamente, este lunes la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, se desplazará a Bilbao para presidir la Comisión Mixta de Transferencias, en la que se ratificarán los traspasos de dos líneas ferroviarias y un tramo de la AP-1.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!