El PSOE recuerda que la «arquitectura» del REF canario es socialista

El diputado europeo del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, recordó este lunes que el sistema diferenciado de Canarias en la UE es producto de los esfuerzos del PSOE por crear una «arquiectura» fiscal que data de la reforma lanzada en 1994.

López Aguilar, en delaraciones a ABC, indicó que la renovación del AIEM en 2019 se producirá atendiendo a criterios de interés general y al sometimiento de los intereses generales de las islas.

Subrayó el papel del PSOE bajo gobiernos de Felipe González cuando y destacó el papel del Gobierno central para promover que las exenciones de derechos de aduana. Apuntó que el Régimen Económico de Abastecimiento, el AIEM (Arbitrio sobre las Importaciones y Entregas de Mercancías en Canarias) y el POSEI (Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad) demandan tener claro cuál es la interlocución de España con las instituciones europeas.

El AIEM es una de las barreras arancelarias de Canarias. Caduca en 2019 coincidiendo con el Brexit. Los importadores en las islas creen que debe moderarse su aplicación a aquellas cosas que sean útiles que se produzcan en las islas. Los industriales defienden su existencia.

Sin embargo, en las islas se aplica a cosas que no fabican en las islas. Por ejemplo: neumáticos de coches, coches de carreras o vehículos indutriales. Hay AIEM hasta para ruedas recauchutados de aeronaves.

CC

De otro, el Gobierno de Canarias ha destacado lunes la importancia de que el nuevo Estatuto de Autonomía, el REF y la desvinculación de su parte económica salgan adelante, ya que ponen al archipiélago «en situación de igualdad con el resto de territorios».

La portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila (CC), ha recordado que esta semana se debate el REF en el Parlamento de Canarias, y que el Estatuto de Autonomía también volverá a la Cámara regional si sufre modificaciones sustanciales en el Congreso de los Diputados o en el Senado. Dávila ha insistido en el gran avance que supone para las islas la nueva normativa que actualmente se debate.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!