El PSOE pide ahora que el Congreso escuche a Tezanos

El PSOE se abrió ayer por primera vez a que José Félix Tezanos comparezca en el Congreso para dar explicaciones de su polémico método empleado en las encuestas del CIS. Después de que el PP haya solicitado hasta en tres ocasiones que el presidente del centro acuda a la Cámara Baja, el PSOE hizo lo propio tras una moción en la que los «populares» piden directamente la designación de un nuevo mandatario al frente de este organismo.

El patinazo de Tezanos en las elecciones andaluzas, en las que otorgaba al PSOE entre 45 y 47 escaños y los electores le dejaron en 33, le ha situado aun más en el ojo del huracán.

Para tratar de suavizar el discurso del PP, el PSOE presentó dos enmiendas a la moción «popular» en las que solicitaba la comparecencia de Tezanos –algo que además del PP ya había reclamado Podemos– y proponía la creación de una comisión en el CIS para estudiar nuevos métodos de cara a futuras encuestas.

El PP, que no aceptará ninguna enmienda, sí permitirá la votación por separado de los dos puntos que plantean en su iniciativa. En el primero piden el nombramiento de un nuevo presidente del CIS –algo que carece de apoyos ante la negativa de los socios del Gobierno a forzar el cese de Tezanos–; y en el segundo, consensuar el método con el que elaborar las encuestas.

«Tezanos pasará a la historia como el presidente que privatizó el CIS y lo puso en manos de Sánchez»

En este segundo punto sí pueden lograr los apoyos suficientes los «populares» este jueves y, además, esto supondría obligar a Tezanos a emplear un sistema diferente del que actualmente maneja.

El diputado del PP Emilio del Río quiso dejar claro que este consenso no pasa por la comisión propuesta por el PSOE, que entiende que sería como poner «al zorro a cuidar de las gallinas». Asimismo, acusó a Tezanos de «privatizar» el CIS y manejarlo a encargo de Sánchez.

Ambigüedad en los socios

Los socios del PSOE en la moción de censura, si bien exhibieron sus recelos hacia la «no cocina» del actual presidente del CIS –que descarta emplear el recuerdo de voto en sus estudios–, trataron de desmarcarse del PP y de Ciudadanos justificando que las encuestas a cargo de entidades privadas «también fallan».

Mikel Legarda, del PNV, rompió una lanza en favor de Tezanos y negó que estuviese «manipulando» el CIS; razonamiento ante el que se mostró más crítico el parlamentario «morado» Txema Guijarro. «Creemos que el señor Tezanos no ha sido del todo honesto, está barriendo para casa cuando hace esa no estimación», admitió el político de Podemos.

Por su parte, el parlamentario «naranja» Toni Roldán coincidió con el PP en sus críticas a Tezanos, aunque aprovechó para arremeter contra el bipartidismo al aseverar que tanto «azules» como socialistas tienden a «colonizar las instituciones con agresividad».

«Si quieren unas encuestas privadas, páguenselas; no tienen que pagarle los españoles las encuestas al señor Sánchez», remachó el diputado de Ciudadanos.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!