El PSOE pide ahora la comparecencia de Tezanos para evitar que el PP pida su dimisión

Ni 45 ni 47. El PSOE, con 33 escaños en el Parlamento andaluz, se quedó muy lejos de la horquilla en la que aseguraba el CIS de José Félix Tezanos que se movería la candidata socialista a la Junta, Susana Díaz. Las dudas sembradas tras el cambio de método cobraron dimensión las pasadas elecciones andaluzas del 2 de diciembre.

Tezanos no solo fue incapaz de pronosticar el fuerte descenso del PSOE tras 36 años de socialismo en Andalucía, sino que tampoco previó la fuerte irrupción de Vox con doce diputados en la Cámara regional.

Ahora, el PSOE trata de rebajar el tono de una moción defendida por el PP en el Congreso, en la que el diputado Emilio del Río ha pedido la dimisión del presidente del CIS.

El socialista Rafael Simancas ha cargado contra la «cacería» del PP y ha lamentado que pidan su dimisión sin escucharle en sede parlamentaria, tal y como había solicitado el PP en hasta tres ocasiones. Por ello, el PSOE ha registrado dos enmiendas al texto «popular»: una para que comparezca Tezanos y dé explicaciones sobre el sistema de sus encuestas, y otra para crear en el marco del CIS una comisión científica que estudie el desarrollo de nuevos métodos.

Del Río, muy duro en su intervención, ha aseverado que Tezanos ha cambiado de criterio con «nocturnidad y alevosía» y ha advertido de que puede incluso estar cayendo en un delito de prevaricación: «Utilizar los fondos públicos a sabiendas de que se están utilizando mal se llama prevaricar».

El PP rechaza una comisión

El parlamentario del PP ha adelantado que mañana, cuando se voten las inicativas debatidas hoy en el Pleno, votarán por separado las dos enmiendas socialistas. Según ha dejado entrever, su grupo se opondrá a la creación de una comisión «presidida» por Tezanos —ha ironizado que sería como poner «al zorro a cuidar de las gallinas»—, pero sí aceptará que la moción finalmente inste al Gobierno a que comparezca el máximo responsable del CIS, ya que con los votos del PSOE sería difícil que el Ejecutivo eludiese una comparecencia solicitada por su propio grupo parlamentario.

Los socios de Sánchez en la moción de censura han evitado respaldar el cese de Tezanos, pero han cuestionado con matices los métodos empleados por el que fuese secretario de Programas del PSOE. Si bien reconocen todos que el CIS ha patinado en Andalucía, apuntan que la mayoría de encuestas privadas también lo han hecho.

Mikel Legarda, del PNV, rompía una lanza en favor de Tezanos y negaba que estuviese «manipulando» el CIS, razonamiento ante el que se ha mostrado más ambiguo el parlamentario «morado» Txema Guijarro. «Creemos que el señor Tezanos no ha sido del todo honesto, está barriendo para casa cuando hace esa “no estimación”», ha admitido el político de Podemos.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Toni Roldán ha aprovechado su intervención para comparar al PP y al PSOE y acusar a ambas formaciones de «colonizar con agresividad las instituciones» cada vez que llegan al poder. «Si quieren unas encuestas privadas, páguenselas; no tienen que pagarle los españoles las encuestas al señor Sánchez», ha remachado.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!