El PSOE cede y dejará al expresidente de la Diputación detenido ser candidato si no varía su situación judicial

La dirección del PSOE en Ferraz ha cedido en su pulso con los socialistas valencianos y sí permitirá presentarse como candidato el expresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez, detenido en su día e imputado en la Operación Alquería. Al menos, si no varía su actual situación judicial, lo que significa saltarse sus líneas rojas de otros tiempos.

Para ganar tiempo, ha decidido aplazar las primarias del PSPV en Ontinyent (Valencia) tras las disensiones internas de los socialistas, que no se ponían de acuerdo sobre este dilema.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes socialistas que han detallado que esta decisión se ha adoptado tras unas negociaciones entre Ferraz, el PSPV de Ontinyent y Blanqueries. En cambio, si se revelan actuaciones poco éticas o reprobables vinculadas a conductas delictivas no podrá hacerlo, según han explicado las mismas fuentes.

Otros representantes del partido han matizado a ABC que el calendario legal les permite presentar las listas hasta finales de enero, por lo que van a trabajar en unas fechas específicas para Ontinyent.

La dirección del PSOE se opuso esta semana formal y frontalmente a que Jorge Rodríguez, suspendido de militancia tras su detención e imputación en la citada operación, pueda presentarse a las elecciones municipales de 2019 como cartel electoral del PSPV como habían defendido desde la agrupación local.

En una carta remitida por el secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán León, a los secretarios de Organización del PSPV de la Vall d’Albaida y Ontinyent, se recodaba que los militantes suspendidos cautelarmente de militancia no pueden participar en los procesos de primarias para elegir candidatos a alcaldías y diputaciones.

Enrocado

Tras esta notificación, Jorge Rodríguez aseguró que “sí o sí” se presentará como candidato a la alcaldía de Ontinyent; admitió que se plantea dejar el partido, pues no puede estar donde le tiran, y dijo que para su futuro político contará “con los militantes del partido socialista de Ontinyent“.

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, por su parte, manifestó que “respeta” pero “no comparte” la decisión de la dirección del PSOE de no autorizar a Rodríguez a presentar su candidatura a las próximas elecciones municipales.

Puig dijo que “en este momento de lo que se trata es de saber exactamente qué hay en el sumario” de la investigación a Rodríguez, imputado por prevaricación y malversación en la contratación de personal en la empresa pública de la Diputación Divalterra, y “si finalmente ha cometido un delito o no”.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!