El PSdeG tilda de «espuria» la comisión sobre O Marisquiño

El Parlamento gallego constituyó esta mañana las dos comisiones de investigación que se desarrollarán en este curso político. Una indagará sobre el accidente ocurrido el pasado 12 de agosto en Vigo, durante la celebración del festival O Marisquiño; mientras que la segunda estudiará la situación del sistema sanitario público y si los «recortes» afectaron en la calidad del servicio, tras la muerte de un hombre en un PAC de A Estrada este verano. Pero el PSdeG podría darse de baja de la primera. El diputado socialista Abel Losada tachó ayer este órgano de «espurio y partidista» y sugirió que su formación no participará si «la mayoría absoluta las controla y hace lo que literalmente quiera».

El alcalde vigués, Abel Caballero, eludió también ayer aclarar si acudirá a la Cámara gallega para dar explicaciones sobre el accidente. El regidor se limitó a aseverar varias veces que la comisión, no es más que «ruido político». Losada censuró que instrumento se ha creado para «intentar desgastar al alcalde y conseguir en el Parlamento, con un desgraciado accidente, lo que no son capaces de conseguir en las urnas».

Aunque las dos comisiones han sido a petición de los grupos de la oposición (la del accidente de Vigo sin el apoyo del PSOE), el PPdeG, como fuerza mayoritaria de la Cámara presidirá ambos órganos parlamentarios, de manera que tiene el control de los tiempos, del plan de trabajo e incluso del informe final de la ponencia. En Marea, por su parte, tendrá la secretaría de los dos órganos parlamentarios (en la de O Marisquiño contó con el voto a favor del BNG y en la de sanidad, con el voto favorable del PSdeG). La popular Marta Rodríguez Arias será la presidenta de la comisión sobre la sanidad, cargo que ostentará su compañera de filas, Cristina Romero, en el caso del accidente de O Marisquiño.

Los tres partidos de la oposición pidieron ayer en la Cámara «transparencia» sin «vetos» y «celeridad» para indagar sobre los recortes en la sanidad pública. El Partido Popular defiende que la investigación se realice «en positivo» y que «no se convierta en una causa general contra» contra el sistema sanitario gallego, que considera «magnífica».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!