El PSdeG confirma que apoyará la propuesta del PPdeG para Valedora

Una «oportunidad» para abrir una «nueva etapa» en el cargo de Valedora do Pobo. Así ve la situación el portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, que remarcó que sus diputados apoyarán a la candidata propuesta por el PPdeG, María Dolores Fernández Galiño. Lo harán porque la magistrada cumple con los mínimos que según los socialistas gallegos debe reunir un candidato que quiera liderar este alto comisionado, como ser una persona «con sensibilidad social, feminista, ecologista…». Así pues, los socialistas darán su sí a esta designación, que precisa de una mayoría cualificada en la Cámara, lo que supone un total de 45 diputados. El PPdeG no llega a la cifra, al quedarse en los 41.

Leiceaga añadió que Fernández Galiño «no tiene ningún tipo de significación política, procede de la carrera judicial, lo que es positivo y trasciende de los partidos», remarcó ayer en una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces que acordó que el próximo miércoles se celebrará un Pleno extraordinario para aprobar esta designación, y en el que también será debatida y votada la ley de patrimonio natural, que previsiblemente será aprobada con la mayoría absoluta popular en la Cámara.

Como es evidente, los populares también apoyaron la designación de la candidata presentada por su Grupo Parlamentario. El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, afirmó que las conversaciones que se llevaron a cabo con el resto de grupos han permitido «presentar a una candidata preparada e independiente». Tellado también remarcó el crecimiento de la importancia de la labor del Valedor, ya que se han incrementado fuertemente las peticiones de los concellos rurales o aquellas que se realizan directamente de oficio. Tellado también agradeció a la Valedora saliente, Milagros Otero, «los servicios prestados», y recordó que «asume sus responsabilidades» tras su sentencia en contra. Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, remarcó en la rueda de prensa posterior al Consello que su Gobierno «da por bueno» todo lo que acuerde la Cámara. Además, añadió que espera que esta situación pueda resolverse «en los próximos días».

Críticas

El resto de formaciones de izquierda que conforman la oposición criticaron el pacto alcanzado por populares y socialistas con relación al nombramiento de la Valedora do Pobo. La diputada del BNG Olalla Rodil señaló que se toma esta decisión «en tiempo de descuento», y sin hablar con el resto de fuerzas. Rodil remarcó también que la Valedora «no puede ser de parte», una idea que choca con lo expuesto por Leiceaga para apoyar su candidatura. Por otro lado, el portavoz del Grupo Mixto, Luís Villares, se lamentó de que es «una oportunidad perdida» para que todos los grupos pudiesen consensuar un nombre y destacó que el PSdeG «se equivoca al ir a buscar consenso con la derecha».

Los socialistas seguirán contando con el puesto de adjunto a la próxima Valedora do Pobo, como ya ocurrió durante el mandato de Otero. Finalmente, el portavoz de En Marea, Manuel Lago, siguió la misma línea, rechazando «la ausencia de negociación y de debate» en la elección de una candidata «cuando la institución se encuentra en una crisis reputacional sin precedentes tras tres años de historia negra».

La sucesión se produce después de que el pasado martes presentase su renuncia Milagros Otero, a raíz de la desestimación de un recurso por parte del TSXG debido a la contratación como jefa de personal de la hija del portavoz parlamentario del PP y sobrina del expresidente Manuel Fraga.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!