El PSCL compara ahora al PP con Torra por las quejas en financiación

La carta que el pasado lunes envío el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, para exigirle 440 millones de euros en concepto de la actualización de las entregas a cuenta y la liquidación del IVA ha desatado el enfrentamiento y las acusaciones entre populares y socialistas en Castilla y León. Por un lado, el PSOE aseguró ayer que un Gobierno en funciones, como el que actualmente preside Sánchez, no puede incrementar la cantidad de fondos que el Estado debe transferir a las comunidades.

«Y lo saben porque también le ha ocurrido a gobiernos del PP», explicó el líder socialista, que redobló su ataque en este sentido contra los populares al afirmar que «el PP de Castilla y León está defendiendo en este asunto las mismas posiciones que Torra»,en referencia al presidente de la Generalitat. El Ejecutivo catalán ya ha anunciado que llevará a los tribunales al Gobierno nacional si no abona lo exigido por Cataluña, pero la Junta ha descartado por el momento esa posibilidad.

No es la primera vez que el PSCL compara al Partido Popular regional con los independentistas catalanes. El procurador socialista José Francisco Martín ya lo hizo al referirse al impuesto regional a la central de Santa María de Garoña. «Tendrán que reconocer que ellos también son unos golpistas fiscales por el cobro del impuesto sobre residuos nucleares de Garoña», dijo entonces el parlamentario.

«Fijado por ley»

Por su parte, el PP niega tajantemente que el Ejecutivo central en funciones no pueda aportar ya los 440 millones de euros a la Comunidad. «¿Puede hacer los viernes sociales y no puede hacer algo que está fijado por ley?», cuestionó el portavoz popular en las Cortes, Raúl de la Hoz. Y es que la cantidad demandada por Castilla y León a Pedro Sánchez «financia los servicios básicos», recordó, por lo que, con su actitud el Gobierno «está atentando contra los intereses» de los ciudadanos de la Comunidad.

Muy duro se mostró el representante del PP con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por apoyar el argumento de que desde Moncloa no pueden aportar los fondos al estar en funciones «en un informe de la Abogacía que ayer no existía y ahora sí existe». Por esa «actitud mentirosa» debería haber dimitido de su cargo, criticó.

No obstante, por el momento, Castilla y León descarta la vía judicial para reclamar la financiación pendiente. La carta enviada por Mañueco es la forma más «leal» y «amistosa» de comunicarlo. «En principio vamos a ser leales, aunque el Gobierno no lo esté siendo con las autonomías», resumió.

También se refirió a este asunto el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, quien consideró que es «de justicia» reclamar los 440 millones que «debe» el Gobierno central a Castilla y León porque esa cantidad «no es de la Junta, sino de los castellano y leoneses», informa Ical. En una visita a la localidad de Fuentes de Nava (Palencia), garantizó que Mañueco «va a ser una persona leal, ya sea de un color u otro, pero exigente».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!