El pronóstico de Margallo sobre el auge de Vox que ha puesto en alerta al PP

«Vox a crecer. Y especialmente en Valencia». El pronóstico de José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y autoproclamado «jornalero de las tertulias», ha puesto en alerta al Partido Popular. Fundador de la UCD y diputado en las Cortes constituyentes en 1997, tras toda una vida dedicada a la politica, Margallo destina ahora su tiempo a los análisis en los platós de radio y televisión y a impartir conferencias. Este lunes dictó una charla en el Ateneo Mercantil de Valencia, donde abogó por la cosoberanía de Gibraltar. Sin embargo, su análisis sobre las perspectivas electorales de Vox no ha pasado por alto en el PP de Pablo Casado, que ha sido la formación más votada en la Comunidad Valenciana desde 1995.

Según Margallo, los doce diputados que cosechó la formación presidida por Santiago Abascal en las eleccciones andaluzas podrían quedarse cortos en la Comunidad Valenciana. En unas declaraciones a «Levante-EMV», el que fuera titular de la cartera de Exteriores argumentaba que «si los andaluces han pensado que Rajoy fue débil frente a Cataluña, en Valencia aún se siente más por el problema lingüístico, por ejemplo».

El discurso anticatalanista es, de hecho, una de las bazas de Vox en la Comunidad Valenciana. Una hoja de ruta que, según Margallo, supone un «problema para el PP», que afronta la pugna por el voto desde el centro hasta la derecha sin candidato definido a la Alcaldía de Valencia – plaza clave para el resultado de las elecciones autonómicas– y en pugna con Ciudadanos y un nuevo actor -Vox- cuya presencia hasta ahora había sido testimonial.

Con todo, conforme apuntan las encuestas como la publicada este lunes por ABC, ahora se ha abierto la posibilidad de un Gobierno autonómico a tres bandas entre el PP de Isabel Bonig, Ciudadanos (que a falta de confirmación oficial liderará Toni Cantó) y Vox.

Imagen de José Manuel García-Margallo
Imagen de José Manuel García-Margallo – BELÉN DÍAZ

Una alternativa al actual Ejecutivo de PSPV y Compromís presidido por el socialista Ximo Puig con el respaldo parlamentario de Podemos que Margallo daría por buena: ««No todo es extrema derecha en Vox, como no todo es extrema izquierda en Podemos».

En este contexto, y con las encuestas a favor, Vox planea presentar a su presidente provincial en Valencia, José María Llanos, como candidato a la Alcaldía de la capital del Turia, mientras no tiene definido a su cabeza de lista a la Generalitat, donde Abascal tiene a la comentarista Cristina Seguí en la recámara.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!