El «procĂ©s» acaba con la suerte de La Bruixa d’Or

El conflicto catalán ha desdibujado una de las tradiciones más navideñas de Cataluña, la compra de loterĂ­a en la mĂ­tica administraciĂłn de La Bruixa d’Or de Sort (LĂ©rida). Las ventas de este punto se han visto afectadas por la decisiĂłn de los dueños de trasladar su sede fiscal a Madrid a consecuencia del «procĂ©s».

El efecto del boicot que muchos compradores catalanes han hecho a «La Bruixa» ha lastrado las ventas de loterĂ­a de Navidad en toda la provincia de LĂ©rida, que han retrocedido casi un 12%. Hasta hace no mucho, allĂ­ se vendĂ­a más loterĂ­a que en cualquier otro punto de España. Sin embargo, la caĂ­da de ventas en esta administraciĂłn, que los Ăşltimos años se habĂ­a colocado a la cabeza de las ventas al ser agraciada con la ‘sort’ (suerte, en catalán) en numerosos sorteos, ha hecho que descendiera drásticamente la venta en toda la provincia de Lleida.

En total, en Cataluña se han gastado 363.622.000 euros en el sorteo extraordinario de Navidad de este sábado, lo que significa un descenso del 0,18%, segĂşn los datos de LoterĂ­as y Apuestas del Estado. LĂ©rida es la Ăşnica provincia catalana en la que se mantiene el descenso acusado ya el pasado año, que fue del 7,40% y que se atribuyĂł al ‘procĂ©s’, ya que las estas se han recuperado tĂ­midamente en Barcelona (1,75%), en Gerona (0,29%) y en Tarragona (1,84% ).

En números absolutos, el descenso de ventas en Cataluña no ha llegado al millón de euros, pues este año se han vendido décimos por valor de 363,6 millones y en 2017 se llegó a los 364,2 millones; el gasto por habitante también ha bajado levemente y se ha situado en 48,12 euros por habitante. En la provincia de Lleida se han gastado 43,2 millones de euros, un desembolso por habitante de 99,93 euros, lo que supone un descenso de 6 millones respecto a los 49 millones vendidos el año pasado.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!