El precio del maíz retrocedió un 10,55% durante agosto en Chicago

El precio del maiz descendió de 157,57 a 140,94 dólares; entre los factores bajistas se destacaron las mejores condiciones climáticas para los cultivos y la controversia por el área sembrada Fuente: Archivo

Mientras operadores y agricultores esperan que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cumpla con la promesa de presentar “un paquete gigante” de medidas para fomentar la demanda de etanol, tal cual lo anticip√≥ el jueves en su cuenta en Twitter, ayer el valor del ma√≠z extingui√≥ la vida comercial de agosto con un quebranto del 10,55% en la Bolsa de Chicago, al pasar de 157,57 a 140,94 d√≥lares por tonelada.

As√≠, el cereal acentu√≥ la p√©rdida del “premio clim√°tico” que hab√≠a logrado acumular desde el 10 de mayo √ļltimo, cuando los excesos de humedad en el medio oeste y en la regi√≥n de las grandes planicies de los Estados Unidos llevaron su cotizaci√≥n hasta un m√°ximo de 179,03 d√≥lares por tonelada, el 17 de junio, por la posibilidad de que la superficie sembrada con ma√≠z cayera notablemente en la campa√Īa 2019/2020 respecto de las proyecciones oficiales. Desde aquel pico, la cotizaci√≥n del ma√≠z cay√≥ un 21,28 por ciento.

Entre los factores que se combinaron para sustentar la t√≥nica bajista se destacaron la mejora en las condiciones clim√°ticas, con lluvias suficientes para abastecer los requerimientos de las plantas y con temperaturas poco rigurosas para el verano boreal; la persistencia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en ingl√©s) en sostener una proyecci√≥n de √°rea sembrada superior a la calculada por los privados (36,42 versus 35,61 millones de hect√°reas), y las exenciones dadas por la Agencia de Protecci√≥n Ambiental a m√°s de 30 refiner√≠as para “librarlas” de la obligatoriedad de mezclar combustible f√≥sil con biocombustibles, entre ellos, el etanol.

El martes próximo, luego del feriado en los Estados Unidos por el Día del Trabajo, en su informe semanal sobre cultivos el USDA dará su primer dato sobre maíz maduro y el 23 del mes próximo comenzaría a relevar el avance de la cosecha. Los especialistas advierten que hasta bien entrada la recolección persistirá la incertidumbre sobre cuál será el volumen final de la producción estadounidense, dada la heterogeneidad de los rindes, producto de siembras que se desarrollaron fuera de término y bajo condiciones alejadas del ideal.

En tanto, el 12 del mes pr√≥ximo habr√° un nuevo “round” entre el USDA y el mercado, con la publicaci√≥n del informe mensual de estimaciones agr√≠colas. Cabe recordar que el 12 del actual el organismo sorprendi√≥ a los operadores con datos muy bajistas de √°rea, rindes y de producci√≥n. El viernes pasado, tras la gira de cultivos por siete de los principales estados agr√≠colas, el Pro Farmer proyect√≥ un rendimiento promedio nacional de ma√≠z de 102,50 quintales por hect√°rea y un volumen de 339,31 millones de toneladas para la cosecha, cifras inferiores a las oficiales, de 106,39 quintales y de 353,09 millones.

En medio de la incertidumbre por las cifras de la nueva campa√Īa, y frente a la preocupaci√≥n que implica la oferta que sumar√° el inicio de la cosecha (las existencias iniciales 2019/2020 en EE.UU. est√°n previstas en 59,96 millones de toneladas), los productores esperan ver que el plan de fomento para la demanda de etanol pase de los dichos presidenciales a los hechos concretos.

Impacto local

La fuerte caída de las cotizaciones del maíz en Chicago tuvo su correlato en el mercado doméstico de granos. El valor FOB del cereal en los puertos argentino cayó un 11,73% durante agosto, al pasar de 162 a 143 dólares por tonelada. Con la caída del valor de exportación también se redujeron las ofertas por el grano disponible, que en la valoración mensual pasaron de un rango de 140 a 145 dólares a los 125 dólares propuestos ayer para la zona del Gran Rosario y a los 130 dólares vigentes para Bahía Blanca y Necochea.

En cuanto al ma√≠z de la pr√≥xima cosecha, que ayer se mantuvo estable en 135 d√≥lares para las entregas sobre el Gran Rosario entre febrero y marzo, en el cierre de julio se negociaba entre 150 y 152 d√≥lares, ya por debajo de los 160 d√≥lares que en junio alentaron ventas anticipadas y decisiones de siembras que ahora se “reperfilan”, sobre todo, por el cambio de la ecuaci√≥n econ√≥mica generado tras la ca√≠da de los precios del cereal.

En el Matba Rofex la posición abril del maíz cerró agosto con un quebranto del 10,53%, tras pasar de 152 a 136 dólares por tonelada.

A la espera del resurgimiento

-21,28%

Lejos del m√°ximo

Con el valor del cierre de ayer, de 140,94 dólares, el maíz se alejó del máximo alcanzado el 17 de junio pasado, de 179,03 dólares

12/9

Informe del USDA

Tras las discrepancias con el informe de agosto, el mercado espera que el USDA reduzca sus cifras de √°rea, rinde y de cosecha

-11,73%

FOB argentino

En el balance de agosto, el valor FOB del maíz en los puertos argentinos cayó de 162 a 143 dólares por tonelada

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!