El precio del alquiler se ha disparado en Zaragoza un 27% en cuatro años

R. PĂ©rez

Alquilar una vivienda en la provincia de Zaragoza es un 27% más caro ahora que hace cuatro años. Y ese incremento se debe, fundamentalmente, a cómo se ha encarecido el mercado inmobiliario en la capital aragonesa. Los precios han subido con fuerza desde que acabó la crisis, pero fue especialmente intenso el año pasado. En Zaragoza capital, ha llegado a crecer a un ritmo de casi el 10% en solo un año. En 2018, el precio medio del alquiler se encareció en esta ciudad entre un 8 y un 9 por ciento, según recoge un informe elaborado por el Ministerio de Fomento.

Pese a ese fuerte incremento del mercado del alquiler, Zaragoza es una de las capitales más asequibles. El mismo informe que acaba de difundir Fomento indica que, de entre las 51 ciudades españolas de más de 100.000 habitantes, Zaragoza es décimo primera con los precios más bajos. Por término medio, el precio del alquiler se situó el año pasado en 7,7 euros por metro cuadrado en la capital aragonesa, según Idealista y Fotocasa, y en 6,4 euros según los datos recabados por el Ministerio de Fomento a partir de las fianzas de arrendamientos.

La vivienda tipo de alquiler en Zaragoza capital es un piso que ronda los 80 metros cuadrados, por el que el año pasado se pagaban una media de 467 euros mensuales. Contrasta con los 865 euros mensuales que se cobran en Madrid por un alquiler medio de un piso de 79 metros cuadrados, los 930 euros que se pagan en Barcelona por un alquiler medio de 96 metros cuadrados, o los 631 euros a que asciende el precio medio en Valencia, donde el piso tipo en alquiler tiene una media de 96 metros cuadrados.

En Teruel capital el precio medio del alquiler en 2018 fue de de 376 euros por viviendas de prácticamente 100 metros cuadrados, mientras que en Huesca capital el alquiler medio fue de 399 euros por un piso tipo de 81 metros cuadrados.

A nivel provincial, el precio de los alquileres ha aumentado en los cuatro últimos años un 27% en la provincia de Zaragoza, un 25,6% en la de Huesca y un 25% en la de Teruel. Con mucha diferencia, los alquileres más asequibles están en la provincia de Teruel.

Según el informe del Ministerio de Fomento que acaba de ver la luz, en Zaragoza capital hay actualmente unas 52.000 viviendas en régimen de alquiler, alrededor de 4.600 en Huesca capital y del orden de 2.850 en la provincia de Teruel.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!