El PPdeG instará a Génova a que facilite el traspaso de la AP-9

A estas alturas los populares gallegos no van a cambiar su postura en torno al traspaso de la AP-9. Aprovechando que el Congreso de los Diputados ha levantado el veto a debatir la proposición de ley que pide su cesión a Galicia, el PPdeG hará saber a sus jefes en la calle Génova que la transferencia de la vía es una reivindicación «justa y razonable»: el mismo mensaje, defienden, desde el año 2009 . «Nuestra postura es conocida en el PP nacional», aclaró ayer el secretario xeral del partido, Miguel Tellado, ante lo que parece un nuevo giro en el eterno serial sobre la autopista.

La AP-9 cambia de pantalla. Atrás quedan las dos ocasiones en que los partidos gallegos aprobaron por unanimidad —la última en mayo de 2017— llevar el debate a Madrid. Intentos, ambos, que se toparon con el ‘no’ de la Mesa del Congreso y con la resistencia del Gobierno de Rajoy a abrir el melón de los traspasos en pleno desafío secesionista. En contrapartida, el Ministerio de Fomento —con Íñigo de la Serna al frente— promovió la apertura de una comisión conjunta con la Xunta para introducir mejoras en la gestión de la autopista. De ahí partió la propuesta de supresión del peaje de Redondela, ahora congelada por el PSOE. Antes, la ampliación del Puente de Rande y de los accesos a Santiago ya había acarreado nuevos incrementos en las tarifas. Así, hasta el episodio más reciente: la ofensiva de un fondo holandés para hacerse con el control de la empresa propietaria del enlace atlántico.

Por eso es que ahora el PPdeG pedirá a sus compañeros en el Congreso que «atiendan» a lo que se demanda desde Galicia. Tellado, que recalcó su condición de dirigente del partido en la Comunidad, precisó que su organización viene defendiendo la misma posición «desde hace muchos años». No así el PSOE, dijo: «Me gustaría saber lo que va a hacer».

La Xunta valora el «gesto»

Para la Xunta el desbloqueo del debate significa un paso más en la carrera por la cesión. Un «gesto» a valorar de parte del Gobierno, a quien de todos modos reclaman la convocatoria de la comisión mixta para «informar a los gallegos de lo que ocurre con el eje principal de Galicia». «Mientras se debate en el Congreso la proposición, demandamos que el Ejecutivo central nos convoque», requirió ayer la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

La responsable autonómica, de visita a las obras de la intermodal en Orense, aseguró que la reunión serviría para «defender» los intereses de los usuarios y para avanzar en una gestión «pegada al territorio». Vázquez, al igual que el PPdeG, insistió en que el Ejecutivo autonómico no se ha salido de la «reivindicación unánime» de la transferencia. Lo que hace falta comprobar, añadió, es que el logro del Congreso «se traslade en voluntad real del Gobierno en querer y trabajar por los gallegos».

Precisamente el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se congratuló por el «carácter dialogante» mostrado por el equipo de Pedro Sánchez. Una actitud de «cooperación», «de intentar buscar acuerdos», que para Losada contrasta «con el veto mantenido» hasta entonces por el PP. «Con esta medida se constata además que a Feijóo le va mejor con un Gobierno socialista que con un Gobierno popular», incidió el delegado.

Quien sí afiló las declaraciones contra el PSOE fue la portavoz del BNG, Ana Pontón, que instó ayer a PedroSánchez a aclarar si va a apoyar la cesión de la infraestructura: «Que se pueda debatir en el Congreso es el Abc de la democracia, ahora lo relevante es saber la posición de voto del Gobierno y del PSOE»

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!