El PP ve acertada la decisión de Marchena y rompe el acuerdo del CGPJ hasta que dimita la ministra

El Partido Popular ha suspendido el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial tras el anuncio del juez Marchena de renunciar a ser candidato a la presidencia de ese órgano y del Supremo. Fuentes del partido han señalado a ABC que Pablo Casado considera acertada la decisión de Marchena.

«Después de haber intentado por responsabilidad institucional hacerlo en tiempo y forma con la legislación en vigor», el PP va a reivindicar la reforma del sistema de elección y a buscar el consenso parlamentario para modificarla. «La irresponsabilidad del Gobierno al gestionar este proceso filtrando los detalles de la negociación parlamentaria ha desgastado la Justicia», subrayan fuentes próximas al líder del PP.

En declaraciones a RNE, el vicesecretario de Organización del partido, Javier Maroto, ha asegurado que si él fuese Marchena habría adoptado la misma decisión que este magistrado. «La decisión del Gobierno de hacer público su nombre sin elegir a los vocales, ha hecho un daño irreparable», ha advertido Maroto.

Según el dirigente del PP, «se ha puesto en cuestión su imparcialidad y la responsabilidad institucional del PP y se ha tratado de presentar esta renovación como algo oscuro». Por todo esto, Maroto ha anunciado que el PP da por roto el acuerdo y suspende la renovación hasta que la ministra Dolores Delgado sea cesada. «Es la más cuestionada», señala.

Maroto ha defendido que el PP hemos mantenido «una posición de responsabilidad» y ahora esa opción de acuerdo «está rota y la culpa es del Gobierno por filtrar el contenido de las negociaciones, poner su nombre en la picota y dejarle en mal lugar».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!