El PP suma un escaño más en Palencia y Valladolid, y Vox se estrena en cinco provincias

Valladolid Guardar

Las elecciones generales de este domingo 10 de noviembre han dado un vuelco en los resultados de Castilla y León respecto a los del pasado 28 de abril. El Partido Popular vuelve a convertirse en la fuerza más votada tras dos elecciones fallidas ganando un escaño en las provincias de Palencia y Valladolid hasta obtener las 13 actas con las que la formación de la gaviota representará a Castilla y León en el congreso frente a las 12 de la formación de Pedro Sánchez, que repite representación. Los populares crecen casi seis puntos respecto a los anteriores comicios, mientras que los socialistas parecen tocar techo y su apoyo solo aumenta medio punto. La gran sopresa la ha dado la formación de Santiago Abascal, que se estrena con diputados por cinco provincias (Ávila, León, Salamanca, Segovia y Zamora), tomando el relevo en la tercera posición de Ciudadanos, que se deja los ocho diputados logrados en abril.

Ávila

Ávila es una de las provincias en las que se estrena la formación de Santiago Abascal, que consigue un escaño en el Congreso, mientras que PP y PSOE mantiene sus resultados y repiten ambos con un representante. Al igual que en el resto de las provincias, el gran perdedor de estos comicios en Ávila ha sido Ciudadanos, que además del perder el diputado logrado en abril, se dejó más de 13.500 votos.

Los populares vuelven a ser la fuerza más votada con el 34,8 por cientos de los sufragios, más de tres puntos que el 28A, mientras que el PSOE se mantiene como segunda fuerza y, aunque por décimas, también mejoró al pasar del 26,1 por ciento, informa Ical.

Vox se convierte en la tercera fuerza más votada, el 18,5 por ciento, más de cuatro puntos que en las anteriores elecciones. Ciudadanos pasó a ser la cuarta fuerza (6,5 por ciento), por delante Unidas Podemos (6,4 por ciento), que bajó más de un punto, mientras que Por Avila, que concurrió por primera vez a unos comicios generales, logró el 5,8 por ciento de los sufragios.

Con estos resultados, junto a la popular Alicia García y la socialista Margarita Robles, en el Congreso de los Diputados también se sentará la representante de Vox Georgina Trías Gil.

Burgos

El PSOE logra la victoria con dos escaños y el 32,2 por ciento de los votos emitidos, mientras que el PP arrebata el escaño a Ciudadanos (Cs), hasta sumar dos diputados.

Ciudadanos pierde el cuarto representante que estaba en juego en la provincia burgalesa, al perder la mitad de la representatividad, hasta situarse en 8,1 por ciento. No en vano, la formación naranja pierde casi 28.000 votos en la provincia burgalesa. Unidas Podemos se sitúa como cuarta fuerza, con el 11 por ciento.

De esta manera, la provincia de Burgos estará representada en la Cámara Baja por los diputados del PSOE, Esther Peña y Agustín Javier Zamarrón, y los populares Sandra Moneo y Jaime Mateu.

León

Vox se estrena también en León y pasa a ser la tercera fuerza más votada en la provincia, lo que le permite conseguir un representante en el Congreso de los Diputados en detrimento del representante que perdería Cs. El PSOE se mantiene como la primera fuerza más votada,consiguiendo dos diputados, seguida del PP, que obtiene uno. Así, la provincia estará representada por José Miguel González Robles (PP); los socialistas Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández Benéitez y el diputado de Vox Pablo Juan Calvo Liste.

Palencia

En Palencia, los populares han dado un giro a los resultados conseguidos en los comicios del pasado abril y se convierten en la fuerza más votada en la provincia, donde obtuvo dos diputados frente al representante que mantiene el PSOE, que pasó a ser la segunda fuerza. Por su parte, Cs pierde el diputado que alcanzó el pasado mes de abril, y que en esta ocasión ha ido a manos de los populares. De esta manera, los palentinos estarán representados en la Cámara Baja por Milagros Marcos Ortega y Miguel Ángel Paniagua; la socialista María Luz Martínez Seijo.

Salamanca

En Salamanca, Vox obtiene un escaño en el Congreso de los Diputados a costa de Ciudadanos (Cs). Respecto al resto de formaciones, el Partido Popular gana las elecciones generales, lo que se traduce en dos diputados a la Cámara Baja mientras que el PSOE mantendría el escaño logrado en los anteriores comicios de abril. Así, José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro repetirán como diputados populares; también lo hará el socialista David Serrada y se incorpora el de Vox Víctor Guido González.

Segovia

El Partido Popular también gana las elecciones generales en la provincia de Segovia, logrando darle la vuelta a los resultados de los comicios del 28 de abril, cuando los socialistas fueron los vencedores. El reparto deja un escaño para PP, PSOE y Vox, mientras Ciudadanos se queda sin representación a Ciudadanos, al arrebatarle los de Santiago Abascal su escaño. Los diputados elegidos son: Jesús Postigo (PP), José Luis Aceves (PSOE) y Rodrigo Jiménez Revuelta (Vox).

Soria

En Soria, el PSOE vuelve a ganar las elecciones generales de este 10 de noviembre. De esta forma, PSOE y PP se reparten un diputado en esta provincia que se mantiene fiel al bipartidismo de los dos grandes partidos. Los diputados elegidos son: Javier Antón (PSOE) y Tomás Cabezón (PP).

Valladolid

Los socialistas también ganan en Valladolid. La formación que lidera Pedro Sánchez logra dos diputados, al igual que el PP que consigue otros dos. La tercera fuerza más votada fue Vox que vuelve a lograr un diputado. Unidas Podemos que, con un 10,96 por ciento de los sufragios, se quedó a 11.708 votos de obtener representación, mientras que que la formación naranja, Cs, que cede su diputado al PP, no logra representación. Los diputados elegidos son José Angel Alonso y Eduardo Carazo (PP), Javier Izquierdo y Helena Caballero (PSOE) y Pablo Sáez (Vox).

Zamora

En la provincia de Zamora ha ganado el PP. La formación tendrá un diputado en el Congreso, al igual que el PSOE, que con Vox se reparten los otros dos diputados. Los diputados que defenderán los intereses de la provincia son Elvira Velasco (PP), Antidio Fagúndez (PSOE) y Pedro Jesús Requejo Novoa (Vox).

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!