El PP se lanza en la recta final contra Vox por no querer autonomías ni estar en la UE

SALAMANCA/PALENCIA Guardar

Tanto el líder nacional del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, como el presidente regional del partido en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cargaron ayer en el último día de la campaña contra Vox en un momento en el que Santiago Abascal está experimentando un ascenso fulgurante en los últimos sondeos. Ambos trataron de desmontar los argumentos de Vox contra las autonomías y su política antieuropea. En un acto en Palencia, Casado aseguró que si es presidente del Gobierno peleará en la Unión Europea por los agricultores y los ganaderos y criticó que haya partidos que digan que quieren «salir de la Unión». A su juicio, es una «irresponsabilidad total» que dejaría a ese sector «sin ninguna expectativa de futuro». De la misma manera, expresó su preocupación por las apelaciones de Vox «al fin del Estado Autonómico» y afirmó que el PP sí que lo defiende porque es «fundamental». «No es un problema de las autonomías sino que el problema son los desleales y nosotros vamos a poner orden con los desleales», enfatizó.

Horas antes, Fernández Mañueco, reivindicó en Salamanca el Estado de las Autonomías como «uno de los elementos fundamentales del progreso, el desarrollo económico y la cohesión social» de España en clara contraposición a las tesis defendidas por Vox, formación, a la que sin mencionarla, le recordó que cuando se cuestiona el mapa autonómico se «le hace el caldo gordo al PSOE para que Pedro Sánchez no dé los 440 millones de euros» a Castilla y León que se necesitan para «seguir mejorando los servicios públicos».

En un desayuno con los medios de comunicación salmantinos de cierre de campaña, también hizo una firme defensa de la Unión Europea (UE) y apuesta por «más Europa», calificando de «atrevimiento» la postura de aquellos que la cuestionan, en clara referencia al partido de Santiago Abascal, al considerar que «cerrar las puertas a Europa» es hacerlo «al crecimiento económico, a la creación de empleo, a la atracción de inversiones y empresas, a las inversiones en las autovías del Corredor Atlántico, al comercio internacional y a las exportaciones».

Por ello y «frente a la plurinacionalidad del PSOE y a la desaparición del Estado Autónomico que propugnan algunos», Mañueco aseguró que en el Partido Popular apuestan por «el Estado de las Autonomías», y se preguntó «qué gastos quieren recortar esas fuerzas políticas que dicen que hay que recortar gastos de las autonomías».

«¿Se refieren a la Sanidad, la Educación, la Dependencia, los Servicios Sociales, la atención a los mayores, las políticas de vivienda o de apoyo a agricultores y ganaderos?», inquirió el presidente del PPCyL, para quien «Castilla y León es el perfecto ejemplo de que la España de las Autonomías es un modelo de éxito porque, gracias al esfuerzo de la sociedad en su conjunto, hemos hecho bien las cosas en la creación de puestos de trabajo y en la gestión de los servicios públicos».

Además, recordó que «cuando uno cuestiona el Estado de las Autonomías, perjudica los intereses de Salamanca y Castilla y León” dado que, en su opinión, «le hace el caldo gordo al PSOE para que Sánchez no dé los 440 millones de euros» a Castilla y León que se necesitan para «seguir mejorando los servicios públicos» de la Comunidad castellano y leonesa.

El dirigente popular se mostró convencido de que en los momentos actuales «no hay nada más patriótico que echar a Pedro Sánchez de La Moncloa» y para ello hizo un llamamiento a la movilización a las urnas en las elecciones de este domingo y pidió «ser eficaces y concentrar el voto en la única alternativa de cambio que se llama PP y Pablo Casado».

El PP, «al alza en la región»

Y es que, desde su punto de vista, «sólo hay dos opciones de Gobierno»: la liderada por Pedro Sánchez, con la que «pierde España», y su partido, con Pablo Casado a la cabeza, que «si gobierna, gana España y el futuro de los españoles».

Tras confiar en que el PP obtendrá «un respaldo mayoritario en Salamanca y en Castilla y León» a pesar de «la desgana y hartazgo por participar en las cuartas elecciones generales en cuatro años», se congratuló, después de haber dado «un par de vueltas a la Comunidad», de que las opciones del Partido Popular «van al alza» para lograr «ser la fuerza más votada» en la provincia salmantina y en la región.

Finalmente insistió en que frente al programa del PSOE que conlleva «pérdida de empleo, enfrentamiento social y territorial, y una apuesta por la plurinacionalidad que es una concesión a los independentistas gravísima», está el PP una formación «con experiencia de Gobierno».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!