El PP ratifica a Mañueco, sorprende con Sanz Merino en Segovia y deja pendiente Ávila

Con los deberes hechos -a falta de Ávila- y alguna sorpresa de última hora. Así llega el PP de Castilla y León a la presentación oficial y bendición por parte del presidente nacional de la formación, Pablo Casado, que hoy tendrá lugar en Palencia, la cuna del líder de los populares. Una «puesta de largo» que ayer terminaron de preparar, tras apretar el acelerador en los últimos días con la designación y aprobación de los nombres que encabezarán las candidaturas a la Presidencia de la Junta y a las alcaldías de las capitales de provincia en las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo.

Eso sí, aún tienen una asignatura pendiente: Ávila. El Comité Electoral todavía no se ha reunido y será la única hoy sin «rostro». En principio, el elegido sería el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ayer confirmó que no había nombramiento oficial y sería necesario «esperar unos días» para saber quién tomará el testigo del actual alcalde, José Luis Rivas. Algunas fuentes apuntaban a que un posible rechazo de ciertos sectores del PP abulense a su candidatura pudieran estar detrás de este retraso. Sin embargo, el propio Sánchez Cabrera apuntó ayer que la dilación se debe a que Casado pretende participar en un acto especial en esta provincia, por la que es diputado nacional, para anunciar al candidato.

Y la sorpresa saltó en Segovia, donde finalmente José Luis Sanz Merino será quien encabece la candidatura. Pese a hablarse en los últimos días de la posibilidad de que el aspirante estuviese entre José Mazarías o Pablo Pérez Coronado, finalmente el Comité Electoral Provincia eligió ayer «por unanimidad», según señalaron, a Sanz Merino. Un hombre de partido de toda la vida, que ya cuenta con una dilatada experiencia política, incluido el propio Ayuntamiento de Segovia, donde fue teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Tráfico y Transporte entre 1995 y 1995. Nacido en Escalona del Prado hace 57 años, actualmente es concejal en esta localidad segoviana, además de portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial, donde también está al frente del área de Administración y Personal.

La «valía que ha demostrado en todos los cargos públicos que ha ostentado» y su «amplio conocimiento de la política y la gestión a todos los niveles» son el aval para el nombramiento de este licenciado en Derecho y alto funcionario del Estado y de la Junta de Castilla y León, que fue secretario territorial de la Delegación y número dos del PP de Segovia, entre otros cargos. En la actualidad es el presidente del Comité Electoral, por lo que se tuvo que ausentar de la votación, tras la propuesta lanzada por la presidenta de la formación, Paloma Sanz.

«Conoce la ciudad»

Y sobre los raíles previstos circularon ayer otras tres nombramientos oficiales, comenzando por el de Alfonso Fernández Mañueco como candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. El Comité Electoral Autonómico aprobó «por unanimidad» que el también presidente del partido (Salamanca, 1965) sea el cabeza de cartel con el que los populares tratarán de mantenerse al frente del Gobierno autonómico.

En León, el actual alcalde, Antonio Silván recibió ayer la bendición del Comité Electoral Provincial como número uno. Lo hizo por «unanimidad», antes de elevarse la propuesta a los órganos autonómico y nacional para la ratificación de Silván (León, 1962) de nuevo como aspirante, con la intención de encadenar su segundo mandato, tras asumir el bastón de mando en 2015, después de varios años en la política autonómica, de la que fue consejero desde 2003.

Y en Salamanca, un día después de se elegido alcalde en sustitución de Alfonso Fernández Mañueco -quien dimitió el día 12 para centrarse en su carrera hacia la Junta-, Carlos García Carbayo fue designado candidato por su «solvencia, capacidad de trabajo y compromiso», según destacó el presidente de los populares salmantinos, Javier Iglesias. «Conoce la ciudad como la palma de su mano», apuntó sobre quien era teniente de alcalde.

Sus nombres se suman a los de los otros cinco candidatos a otras tantas capitales de provincia aprobados el jueves en Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora. En los dos primeros casos, apuesta por la continuidad de los actuales alcaldes: Javier Lacalle y Alfonso Polanco, respectivamente. En Soria, Valladolid y Zamora, donde el PP está en la oposición, cambio de caras y elección de sendas mujeres: Yolanda de Gregorio, Pilar del Olmo y Mayte Martín Pozo.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!