El PP obligará a Sánchez a explicar los «escándalos» del Gobierno en el Congreso

Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar los numerosos «escándalos» que han afectado a su Gobierno desde su llegada a la Moncloa el pasado junio. La Junta de Portavoces ha dado el visto bueno a la petición de comparecencia registrada por el PP, pese a la oposición del PSOE, Podemos y el PNV.

La foto de los grupos parlamentarios que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy ha quedado incompleta en la votación por la ausencia de los independentistas catalanes —Joan Tardà se ha ausentado de la reunión de este martes, y el PDECat, en el grupo mixto, no tiene asiento en la Junta—; por lo que el PP y Ciudadanos se han quedado solos en esta iniciativa.

No obstante, la mayoría que suman «populares» y «naranjas» en la Mesa permitirá que Sánchez dé parte de las polémicas que han rodeado en este tiempo a su Ejecutivo.

«A propuesta del PP, ha sido aprobada la comparencia para que Sánchez explique los escándalos de su Gobierno», ha anunciado la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, aunque aún no hay fecha para la misma.

El PP registró esta petición de comparecencia hace dos semanas en la Cámara Baja con el objetivo de que los ministros y secretarios de Estado del Ejecutivo diesen cuenta de las sociedades interpuestas creadas para pagar menos impuestos.

Montserrat ha afirmado que el objetivo es que Sánchez justifique en sede parlamentaria por qué no ha cesado a ministros como Pedro Duque o Nadia Calviño tras conocerse que adquirieron sus viviendas a través de sendas sociedades interpuestas, algo criticado con durezas por el presidente del Gobierno en 2015 cuando estaba en la oposición.

«Si yo tengo en la Ejecutiva Federal de mi partido, en mi dirección, un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de mi Ejecutiva. Ese es el compromiso que yo asumo con mis votantes y también con los españoles», sentenció Sánchez tras conocerse que el confundador de Podemos Juan Carlos Monedero había hecho lo propio.

La diputada del PP, sin embargo, ha advertido de que aunque la «literalidad» de la propuesta de su grupo hablaba de las sociedades interpuestas, su formación aprrovechará la comparecencia de Sánchez para abordar «un debate general de ese tema: el de los escándalos».

Así, le preguntarán sobre las partes plagiadas en su tesis doctoral; la condena al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, por vender acciones de Abengoa; la ocultación de bienes de la portavoz gubernamental, Isabel Celaá, que declaró solo el valor catastral de su vivienda y no su valor de mercado —1,5 millones de euros—; o los «escándalos» de la ministra más reprobada en democracia, Dolores Delgado.

«Aun tienen el descaro de decir que son el Gobierno más feminista de la historia», ha cargado Montserrat, tras recordar los comentarios «machistas y homófobos» que hizo la ministra de Justicia en una conversación con el excomisario en prisión José Manuel Villarejo.

Como «colofón», la portavoz parlamentaria del grupo popular ha censurado el CIS de José Luis Tezanos, que según ella resta valor a las instituciones, y ha lamentado que de las 123 comparecencias gubernamentales que ha reclamado el PP en estos meses, solo se hayan producido 14.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!