El PP, en pausa navide√Īa antes de desvelar el candidato de Valencia

El PP valenciano vivir√° las fechas navide√Īas como un peque√Īo par√©ntesis antes de enfrentarse a la intensidad de los meses previos a las elecciones auton√≥micas y municipales de 2019. La vuelta con el nuevo a√Īo ya iniciado traer√° una de las cuestiones m√°s esperadas: el nombre de la persona que encabezar√° la lista a la alcald√≠a de Valencia.

Los retrasos por parte de G√©nova para hacer p√ļblica la candidatura -que ya se conoce en otras ciudades importantes- han generado importante inquietud que por fin se resolver√°. Valencia y Madrid ser√°n de los √ļltimos lugares en comunicarse, aunque en todo caso se anunciar√°n antes de la convenci√≥n nacional que los populares celebrar√°n del 18 al 20 de enero.

Esta larga espera ha disparado desde hace meses las quinielas y a nivel interno se ha tratado de interpretar cada palabra que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, pronunciaba al respecto. Pese a que pocas pistas ha dado, sus recientes declaraciones insinuando que pod√≠a ser mujer y que causar√° ¬ęgran sensaci√≥n¬Ľ no pasaron desapercibidas. Aun as√≠, parece que simplemente se refer√≠a a la incesante atenci√≥n que despierta el nombre del cabeza de lista.

Desde hace varias semanas, todos los ojos apuntan a la diputada autonómica María José Catalá. Fuentes de la formación admiten que tiene muchas posibilidades, aunque se afanan en remarcar que todavía no hay nada decidido al 100%.

La encuesta

Su perfil cogió fuerza a raíz de la encuesta impulsada por la dirección nacional para medir el grado de conocimiento entre los ciudadanos de varias opciones que tanteaban. Tal como informó ABC, el sondeo dejó como claro favorito al portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons. Catalá salía bien parada en segunda posición, un poco distanciada de González Pons, pero muy por encima de las siguientes personas por las que se preguntaba (el parlamentario Vicente Betoret y el presidente de la gestora en la ciudad, Luis Santamaría). El resultado, aunque esperado y no vinculante, pretendía ser uno de los factores clave para la decisión de Génova.

González Pons se ha venido autodescartando desde que sonó su nombre por primera vez. Pese a que el pasado octubre parecía que asumía finalmente que su futuro estaba en Valencia -llegó a rebajar mucho la rotundidad de la negativa-, la marcha de la exministra María Dolores de Cospedal (que desactivaba sus opciones de encabezar la lista de Europa) daba un vuelco al escenario.

Tras el congreso de Helsinki, sus posibilidades de convertirse en el primer espa√Īol al frente del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE) en la Euroc√°mara se disparaban. √Čl se ve en Bruselas y desde su entorno aseguran que as√≠ se lo comunic√≥ al l√≠der de su partido, Pablo Casado.

El escenario parece asumido, pero siempre ha habido voces recordando que nada puede darse por hecho hasta el √ļltimo momento. Si finalmente se desterrara esta opci√≥n, la siguiente a la que se ven√≠a apuntando es la de Catal√°, quien parece dispuesta a dar el paso.

Pero las miradas también pueden estar puestas en alguien de fuera del partido. Pese a que no se venía considerando lo más apropiado desde Génova, la demora y el hecho de que Pablo Casado se haya decantado por el reconocido empresario Josep Bou para la alcaldía de Barcelona han despertado las especulaciones de que también pudiera querer apostar por un independiente para Valencia.

Esta opción es, de hecho, la que prefería la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, a quien le gustaría que la lista tuviera presencias de este tipo. En su opinión, ésta ha de tener tirón, ser atrayente y estar totalmente renovada. Máxime ante la situación que ha vivido el partido en el Ayuntamiento, donde nueve de los diez concejales permanecen investigados por presunto blanqueo de capitales. La instrucción del caso se encuentra casi finalizada, pero recientemente la Fiscalía pidió una prórroga, por lo que el PP podría enfrentarse a las próximas elecciones con la situación todavía pendiente de resolver.

Bonig es consciente de que un independiente no sería del todo bien visto por muchos cargos y militantes del partido, que han trabajado desde las sedes y consideran que existen personas capacitadas dentro de la formación.

Proclamaci√≥n ¬Ņconjunta?

Pero todo est√° por ver a la espera de que trascienda el contenido de las negociaciones. Los perfiles que han ido sonando son el del director de C√°ritas, Ignacio Grande, o el del presidente del Levante UD, Quico Catal√°n (el cual parece desde alg√ļn tiempo descartado). A ellos se ha unido √ļltimamente el del exconseller y presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Fernando de Rosa. Mientras unos lo se√Īalan como una opci√≥n factible, otros creen que su nombre no est√° realmente encima de la mesa pese a que se est√© alentando.

La proclamaci√≥n oficial llegar√° en enero. √Čsta, seg√ļn fuentes del partido, podr√≠a realizarse de forma conjunta para ratificar tambi√©n a Bonig como candidata a la Generalitat.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!