El PP de Cedeira ve «intolerable» que se le retire una calle a Fraga

Santiago Guardar

El grupo municipal del Partido Popular en el Concello de Cedeira, a través de su portavoz, Luis Rubido, carga duramente contra el alcalde del municipio, Pablo Moreda, después de que el regidor tomase la decisión de retirar el nombre de Manuel Fraga Iribarne a una calle de la villa cedeiresa. «Es intolerable que, en plena pandemia de la Covid-19, con los vecinos preocupados por su salud y por su futuro económico, al señor Moreda lo único que le importe es retirar el nombre de una calle a Manuel Fraga Iribarne, uno de los ‘padres’ de la Constitución Española», censuró Rubido, quien aseguró que hay que ser «muy poco elegante» para aprovechar la actual situación para tomar esta medida «con nocturnidad y alevosía».

El pleno del Ayuntamiento de Cedeira tomó la decisión el pasado 9 de marzo en una sesión extraordinaria. La calle se denomina ahora ‘La Fraternidad’. El Gobierno local, en manos del PSdeG, justificó el cambio apelando a la Ley de Memoria Histórica y de respeto a las víctimas del Franquismo y aseveró que la vía había recibido el nombre del histórico dirigente del PP «en la época en la que desempeñaba un cargo en el Franquismo». El alcalde, Pablo Moreda, lo ha desvinculado del posterior papel de Fraga al frente de la Xunta y de los populares gallegos. Al Ayuntamiento habían llegado en tres ocasiones, la primera ya en el año 2018, requerimientos del partido valenciano Compromís, que había emprendido una campaña para retirar «denominaciones de calles franquistas y diversos símbolos en toda España», según explica la formación política de Mónica Oltra.

Pero Luis Rubido recordó el papel de Fraga como padre de la Constitución española. El regidor, dijo, no tiene reparos «en atacar la memoria y la figura de una persona que desempeñó un papel fundamental en la Transición española» y, sin embargo, no se le cae la «cara de vergüenza» cuando los socialistas llegan a acuerdos con una formación como Bildu para mantenerse en el gobierno, informa el PP local en un comunicado.

«El alcalde debería mostrar mucho más respeto por alguien como Manuel Fraga Iribarne, una persona que ganó en Cedeira por mayoría todas y cada una de las veces que se presentó a las elecciones autonómicas para gobernar la Xunta de Galicia, y al que los vecinos recuerdan y admiran por todo lo que hizo en favor de la sociedad gallega», recordó Rubido.

El portavoz de los populares destacó que el gobierno de la Xunta liderado por Manuel Fraga Iribarne colaboró de manera directa al desarrollo económico y social que experimentó Cedeira gracias al compromiso inversor demostrado por el Ejecutivo autonómico en aquella época. «Los que llevamos toda la vida viviendo en Cedeira sabemos todo lo que conseguimos hacer gracias al apoyo de Manuel Fraga Iribarne. Existe una Cedeira antes y después de sus gobiernos y el mejor ejemplo son el puerto, la estación de autobuses y muchas actuaciones más» dijo Rubido.

Cinismo político

Lejos de quedarse ahí, el popular extendió sus críticas hacia el señor Moreda al que acusó de ser un claro ejemplo de «cinismo político». «Hay que ser muy poca persona, o haberse contagiado por completo del espíritu de Pablo Iglesias, para decidir ahora retirar el nombre de una calle a una persona por la que el regidor llegó a hacer campaña en alguna de las elecciones autonómicas», apuntó Rubido, en referencia a la presencia en el pasado del actual alcalde de Cedeira en alguno de los actos en pro de la candidatura de Fraga.

La dirección provincial del PP aprovechó para apuntar al secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, y pretende saber si respalda o no la decisión adoptada por el alcalde

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!