El PP cambia de caras para aspirar a las alcaldías donde no gobierna

Mañana se celebrará en Palencia la Convención del Partido Popular en la que será el propio presidente nacional de la formación, Pablo Casado, el encargado de anunciar a los candidatos a las alcaldías de las nueve capitales de la Comunidad, amén de proclamar oficialmente al candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Al cierre de esta edición, todo parece estar consumado con la única excepción de Segovia, y los populares han optado por cambiar de caras en los ayuntamientos en los que no gobiernan, de forma que solo mantienen a los mismos candidatos en tres consistorio en los que el bastón de mando es popular: Burgos, León y Palencia. Allí, sus actuales regidores se presentarán a la reelección. Salamanca es caso aparte, dado que Mañueco dejó el cargo para concurrir a la Presidencia de la Junta.

La mayoría de los comités provinciales electorales aprobaron ayer la designación de sus cabezas de lista, con algunas excepciones como Segovia, que sigue deshojando la margarita; León, que lo hará hoy aunque su candidato está claro, como también lo está en Salamanca, que se reunirá en las próximas horas, ya que ayer mismo tomó posesión el nuevo alcalde y aspirante, Carlos García Carbayo.

En Segovia, sin embargo, a pesar de lo inmediato de la cita de mañana, ayer aún se debatían entre dos nombres: José Mazarías, actual coordinador provincial del partido, que siempre se ha movido entre bambalinas; y Pablo Pérez Coronado, que ha sido concejal y presidente de Nuevas Generaciones. Mazarías parece tener más posibilidades y cuenta con el apoyo de los populares de la provincia.

Sorpresa en Zamora

Una de las sorpresas de la jornada fue la designación de la actual presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, como candidata a la Alcaldía. Su elección llega también después del anuncio por sorpresa de la portavoz, Clara San Damián, de abandonar el Ayuntamiento.

En el resto de ciudades la jornada de ayer sirvió para confirmar nombres y acabar con las quinielas. Fue el caso de la actual consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo que tendrá que enfrentarse en Valladolid al socialista Óscar Puente.

Por el camino queda el actual presidente del Grupo Popular en el consistorio, José Antonio Martínez Bermejo, que ayer por la mañana fue considerado por Jesús Julio Carnero entre las opciones a elegir, pero por la tarde el Comité Electoral acordó la designación de la consejera.

Salidas en Ávila

En Ávila también se ha optado por una cara nueva tras la decisión del actual alcalde, José Luis Rivas, de no repetir una vez agotada su primera y única legislatura. El recambio llegará de la mano del actual presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, mientras que su puesto pasaría probablemente al presidente del partido, Carlos García.

En el consistorio se produce, además, un abandono, el de la actual portavoz del Grupo Popular, Patricia Rodríguez, que ayer mismo comunicó que pone fin a 16 años de actividad municipal.

Lacalle, convencido

Mientras, en la capital del Cid el Comité Electoral Provincial finalmente confirmó que el actual regidor Javier Lacalle aspirará a su tercer mandato. Toda una sorpresa si se tiene en cuenta que el mismo interesado había reconocido su intención de no volver a concurrir. Sin embargo, en este caso se han impuesto las tesis de Génova que no han cejado en su empeño por convencerlo a sabiendas de que era la mejor opción, según sus sondeos, y a pesar de que el presidente regional del PP aspiraba a tener en Valladolid a uno de sus hombres de confianza.

Lacalle dijo ayer tras confirmarse su designación que «la decisión no estaba tomada hace meses o semanas», sino que se ha decidido «durante las pasada semana y esta». Además, añadió que es una decisión que se toma «valorando la opinión de las tres direcciones» y la suya propia.

Otros dos nombres aspiran a la reelección. El primero y más claro, el del actual alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, cuya candidatura ha sido confirmada por la dirección del partido, si bien él mismo había mostrado ya su deseo de repetir. A partir de junio se enfrentaría, por lo tanto, a su tercera legislatura en el Ayuntamiento.

Silván repite

León también opta por mantener a su actual alcalde, Antonio Silván, una opción que tampoco se daba como segura sobre todo por las reticencias que él mismo mostraba a presentarse por segunda vez a unos comicios municipales. Y es que la legislatura que termina no ha sido fácil para Silván, obligado a gobernar con el apoyo de Ciudadano y con la espada de Damocles que ha supuesto para los últimos meses de su gestión el hecho de que el consistorio apareciese en las grabaciones de la trama Enredadera.

Además, de volver a ser alcalde, estaría inhabilitado para ser procurador en las Cortes regionales por el nuevo reglamento del partido, por lo que su presencia en las listas autonómicas está descartada.

También en Soria habrá una nueva candidata, en este caso Yolanda de Gregorio, la actual presidenta del partido en la provincia y exsubdelegada del Gobierno. Su nombre fue ratificado ayer por el PP y buscará acabar con la larga hegemonía del alcalde socialista, Carlos Martínez.

============D00 Subtit 14 (132456805)============

Segovia sigue sin encontrar candidato y se debate entre dos posibles aspirantes

Solo tres de las nueve capitales repetirán cabeza de lista: Burgos, León, y Palencia

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!