El PP acusa al PSOE de obstaculizar la investigación sobre O Marisquiño

El PPdeG denunció este miércoles la «falta de colaboración» por parte del Concello de Vigo, la Zona Franca y Puertos del Estado —administraciones gobernadas por el PSOE— en la comisión de investigación sobre el accidente de O Marisquiño. En concreto, el diputado popular Alberto Pazos acusó a los socialistas de «obstaculizar» la actividad de este órgano impidiendo el acceso a la documentación solicitada por la Cámara autonómica para arrojar luz sobre el suceso que causó más de 460 heridos el pasado mes de agosto.

Pazos recordó que, tras las primeras comparecencias registradas el pasado 22 de noviembre, tanto la Mesa de la comisión como los grupos participantes — todos a excepción del PSOE, que abandonó este ente al poco de su constitución— decidieron dar un plazo prudencial a las distintas entidades públicas y privadas para que remitiesen al Parlamento la documentación solicitada. Con todo, el diputado del PP aseguró que, por unas u otras razones, a día de hoy ni el Concello, ni Puertos ni la Zona Franca han enviado a la Cámara los informes demandados.

En el caso de Puertos del Estado, este ente mantiene que, al tratarse de un organismo estatal «no esta sujeto a las comisiones de investigación de un Parlamento autonómico», pese a que el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, el popular Enrique López Veiga, expresó su deseo de comparecer voluntariamente en una carta remitida a la presidencia de Puertos asegurando que «no hay nada que ocultar y nada se pierde por aportar transparencia al caso». En el caso de la Zona Franca de Vigo, presidida por el socialista David Regades, Alberto Pazos explicó que este ente remitió un escrito al Parlamento informando de que pondrán a disposición de la Cámara autonómica toda la documentación, pero solo podrá consultarse en su sede, situada en la ciudad olívica. El diputado popular considera que este hecho constituye una maniobra para poner trabas al trabajo de la comisión y avanzó que el Parlamento gallego ya le ha enviado un requerimiento a esta entidad para solicitarle una copia de los documentos o un enlace electrónico que facilite su consulta.

Nuevas comparecencias

Por último, el diputado del PP destacó el caso del Concello de Vigo y manifestó su preocupación ante la «total ausencia de respuesta» a los requerimientos de información realizados desde el Parlamento autonómico durante los meses de noviembre y diciembre. «Estamos sinceramente preocupados con esta ausencia de respuesta, que demuestra que desde Vigo no tienen intención de responder a las 460 familias afectadas», censuró el parlamentario del PPdeG.

Según aclaró el popular, las comparecencias de la comisión de investigación sobre el siniestro de O Marisquiño se retomarán el próximo 15 de enero con la asistencia de los representantes políticos de la oposición en el ayuntamiento vigués. A ellos le seguirán los organizadores del festival, los técnicos de la Administración local y del Puerto, otros técnicos externos, los responsables municipales y del puerto y, para terminar, representantes de la Xunta.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!