El PNV advierte a Sánchez de que convocar elecciones «no es el camino» para solucionar el conflicto catalán

Para el PNV, la convocatoria de elecciones «no es el camino» para solucionar el problema catalán. El responsable de Organización de la Ejecutiva nacionalista, Joseba Aurrekoetxea, ha advertido hoy a Pedro Sánchez de que volver a las urnas «va a llevar a que los números vuelvan a estar endiablados» y a «bloquear posibilidades políticas». De esta forma ha respondido al presidente del Gobierno, que este jueves coqueteó con los comicios si las fuerzas independentistas priorizan «el conflicto a la cooperación».

En declaraciones a Onda Vasca, el mandatario nacionalista ha apuntado que Sánchez «tiene el botón para marcar cuándo es el día de las elecciones» y que los catalanes poseen «la capacidad de ponerle en la situación de que le dé al botón». Sin embargo, ha añadido que ese «no es el camino», pues «va a llevar a que los números vuelvan a estar endiablados y realmente no se puedan poner otra vez soluciones sobre la mesa».

A juicio de Aurrekoetxea, el Gobierno de Sánchez tiene que abrirse al diálogo y «hacer sus gestos» también en el plano judicial. No es la primera vez que un representante del PNV, aliado del soberanismo catalán en lo que respecta a los políticos encarcelados, reclama al Ejecutivo flexibilidad para los acusados por rebelión: «Tiene que darse cuenta de que teniéndolos en prisión preventiva […] está bloqueando las posibilidades políticas que se puedan dar», ha aseverado.

En cualquier caso, ha matizado que su apuesta por concluir la legislatura no responde a una «cuestión egoísta»: «Nosotros estamos preparados para afrontar elecciones –ha afirmado–. Lo que pasa es que el problema es que no se genera una estabilidad suficiente en las instituciones para poder llevar adelante estos espacios de diálogo en el caso de Cataluña o para llevar iniciativas que se tienen que dar hoy en día para todos estos retos que nos vienen encima».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!