el PIB avanzó un 0,3% en el segundo trimestre de 2019

El informe de cuentas econ√≥micas trimestrales elaborado por el Instituto Galego de Estat√≠stica, correspondiente al segundo trimestre de 2019, confirma que la econom√≠a gallega se enfr√≠a, en sinton√≠a con la coyuntura global de ralentizaci√≥n, y mientras Espa√Īa se ve afectada por el bloque pol√≠tico determinado por el Gobierno en funciones de Pedro S√°nchez. Seg√ļn los datos del IGE, la tasa de variaci√≥n del PIB con respecto al trimestre anterior se situ√≥ en el 0,3%, frente al 0,4% del primer trimestre y el 0,6% del √ļltimo trimestre de 2018.

En cuanto a la tasa de variaci√≥n interanual, en el segundo trimestre del presente a√Īo registr√≥ un 2%, inferior al 2,3% del primer trimestre, a su vez por debajo del 2,6% con el que Galicia hab√≠a cerrado 2018.

El IGE refleja que mientras la demanda interna aportó un 3,3% al PIB, la externa se situó en valores negativos: -1,3%. En términos interanuales, el gasto en consumo final avanzó un 3,3%, el de los hogares un 3,5% y el de la demanda interna (en términos nacionales) otro 3,3%, pero la exportación de bienes y servicios se dejó un 8,6% y la importación, un 6,6%.

Por lo que se refiere a la estructura del PIB a precios de mercado, por la vía de la oferta, el sector servicios representó el 62,8%, seguido de industria (16,5%), impuestos netos sobre los productos (9,2%), construcción (6,8%), y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (4,7%).

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!