El Paseo Federico García Lorca, de estreno tras ocho años de obras

La ciudad de Toledo ha estrenado este martes el remodelado Paseo Federico García Lorca del barrio del polígono, uno de los principales puntos de encuentro vecinal y comercial de este barrio toledano, en el que el Consistorio ha invertido cerca de 900.000 euros para la recuperación de zonas verdes y la implantación de pavimento, mobiliario urbano e iluminación.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, inauguró este «centro neurálgico» del barrio de Santa María de Benquerencia sobre el que se ha instalado nuevo mobiliario urbano, «moderno y funcional», y numerosos bancos en puntos estratégicos que los vecinos han decidido, según informó el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa. La alcaldesa explicó que se ha sustituido el pavimento actual por adoquín de hormigón con diferentes combinaciones que recorre toda la calle central del paseo, es decir, más de 400 metros, así como las vías adyacentes y las plazas, dando unidad y continuidad a esta vía peatonal para la que se han empleado 8.500 metros de adoquinado sobre una superficie de 10.800 metros cuadrados.

También se ha pensado para los más pequeños del barrio y, por ello, que se ha puesto en marcha «una zona infantil digna», con nuevos juegos que incluyen elementos inclusivos, tal y como solicitó la organización sin ánimo de lucro, Apace. Tolón destacó que a la sostenibilidad y a la eficiencia energética de la nueva iluminación urbana se suman los jardines y zonas verdes con las que se soluciona la carencia de vegetación que presentaba el paseo, además de una gran pérgola que se cubrirá de plantas trepadoras. Así, el paseo cuenta con más de 50 árboles nuevos, otros tantos arbustos y plantas de pequeño formato, como rosmarinus, rosales y escalonia. Las obras también han mejorado la canalización de las aguas para evitar inundaciones y encharcamientos en los locales comerciales y se ha puesto en funcionamiento una fuente de agua potable.

El PP municipal reaccionó con críticas a la inauguración del nuevo paseo diciendo que «ya era hora, después de 8 años y 2,5 millones de euros los vecinos de Benquerencia han visto finalizadas las obras del Paseo». Así, recordaron que fue durante la Alcaldía de Emiliano García-Page cuando comenzaron estas obras, en 2009, con un presupuesto de 1,4 millones de euros del Plan E «y todo quedó en una chapuza».

«El PP ha estado pidiendo reiteradamente que se exigieran las responsabilidades a la empresa por ‘vicios ocultos’, algo que nunca el PSOE de Page y Tolón quisieron hacer, como tampoco quiso Mateo, y nunca dijeron por qué», señaló la diputada Sonsoles Garrido, quien añadió que «la alcaldesa nunca quiso explicar por qué nunca quiso que la empresa pagara los gastos de la reparación del paseo. Llegando a autorizar el arreglo del paseo con cargo del ahorro de todos los toledanos por un importe de 1,1 millón de euros».

En opinión de la edil, «lo más curioso es que Tolón ha participado en la inauguración de la obra en dos ocasiones, la primera con Page, siendo su concejal de empleo y ahora por segunda vez. Lo que no sabemos es si ha invitado a Page en esta segunda inauguración, teniendo en cuenta de que fue Page el que inició la obra», finalizó.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!