El pasado franquista de César Manrique

El artista canario César Manrique apostó por el franquismo. Participó en la Guerra Civil fue por el bando nacional. Se alistó como voluntario. Regresó a Lanzarote en 1939 y pudo desarrollar su actividad creativa con todas las bendiciones de las autoridades de la isla. Nunca habló de política salvo para oponerse a la masificación del turismo.

El laboratorio de Manrique fue el medio natural de Lanzarote. En 2019 se cumplen 100 a√Īos de su nacimiento. Falleci√≥ en septiembre de 1992 en un accidente de trafico. Hijo de comerciante y nieto de notario, el autor del centro comercial La Vaguada (Madrid) o Parque Mar√≠timo del Mediterr√°neo (Ceuta) se alist√≥ de forma voluntaria en las tropas de Franco.

Desde Canarias, Manrique fue destinado a Melilla y, despu√©s, estuvo en el frente de Catalu√Īa. Antes de salir a la Guerra Civil, perteneci√≥ a un colectivo llamado Guardia Costera, donde pudo conocer a Agust√≠n y Jos√© Mar√≠a Millares, ¬ęcon quienes trab√≥ amistad en Arrecife en 1936 a la edad de 17 a√Īos¬Ľ, seg√ļn Diego Hern√°ndez en La Provncia.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!