El Parque Regional del Sureste, un gran vertedero sin control en zona protegida

Madrid Guardar

El Parque Regional del Sureste, en los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, está catalogado como un enclave natural único en la Comunidad de Madrid. Cualquier consideración en ese sentido, sin embargo, carece de valor en el tramo correspondiente a Perales del Río, en el término municipal de Getafe. La flora y la fauna del lugar se han acostumbrado a convivir desde hace décadas con una colección de escombreras ilegales y porquería de todo tipo ante la desidia del Ayuntamiento de la localidad, ahora gobernado por el PSOE. Esta problemática, como informó ABC, se une a que el cauce que vertebra la zona recibe vertidos fecales sin tratar desde 1995 de forma ininterrumpida, con un «grave peligro» para la salud y las especies que lo habitan, según un informe de la Fiscalía tras los análisis de la Guardia Civil.

«Aquí tenemos hasta especies propias; el arbusto lavadora y los árboles silla», ironiza un vecino de Perales, habitual ciclista de la zona, sobre los residuos que se amontonan a un lado de la calzada. De la misma forma que los matorrales bajos, multitud de escombros trufan los caminos de este espacio protegido, acumulando cascotes de obras, electrodomésticos, muebles antiguos o ropa usada. «No es ningún secreto, vienen camiones y camiones, descargan, y a otra cosa», añade otro residente. Si bien es algo extendido por todo el parque, la zona de las lagunas de Horna, incluidas en el catálogo de humedales de la Comunidad de Madrid, es la más afectada.

Fuentes de la consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo regional detallaron a ABC que la competencia para la recogida de residuos domésticos –las escombreras– es de los ayuntamientos. «Podemos asesorarles puntualmente, pero la recogida es labor suya», detallan desde el área, que encabeza Paloma Martín (PP). Aunque no por la gestión del parque, Medio Ambiente sí ha abierto once expedientes a Getafe en los dos últimos años.

La inacción es tal, que son los propios vecinos quienes se han organizado en repetidas ocasiones para retirar los cascotes y basura. De hecho, la Asamblea Vecinal de Perales del Río convocó hace dos semanas una reunión con diferentes agentes para buscar «el mayor consenso posible» de cara a establecer un plan de actuación sobre la zona y el río Manzanares.

Aguas fecales sin tratar en el Manzanares
Aguas fecales sin tratar en el Manzanares – GUILLERMO NAVARRO

Mancomunidad del sur

La falta de limpieza esconde además una singular paradoja con trasfondo político. Precisamente la alcaldesa de la localidad, quien debe velar por el buen mantenimiento y conservación del enclave, fue elegida hace poco más de un mes como presidenta de la Mancomunidad del Sur, con unas declaraciones sobre la gestión de los residuos que contrastan con su legado en materia medioambiental. La socialista Sara Hernández, imputada por los vertidos ilegales en el Manzanares, destacó tras su toma de posesión su oposición a la política de residuos actual del Gobierno de la Comunidad, con especial hincapié en su negativa a ampliar el vertedero de Pinto, y aseguró que el compromiso de su partido es «cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 y la transición ecológica». Su vicepresidente es Jesús Santos, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón por Unidas Podemos.

Así, los responsables del abandono de este espacio natural varían según la época. El PSOE ha gobernado el municipio prácticamente desde que llegaron los residuos a Perales, salvo en el periodo entre 2011 y 2015, cuando lo hizo el PP, con Juan Soler al frente. Este diario preguntó esta semana al actual Consistorio por las medidas desarrolladas para paliar el problema en la zona, pero no obtuvo respuesta.

El agua es uno de los elementos principales del parque, con los dos ríos como eje y hasta 120 especies que tienen sus particulares ecosistemas en sus riberas y en las lagunas. Sin embargo, la vida de estos animales también está comprometida en Getafe, habida cuenta de las aguas fecales sin tratar que se arrojan desde Perales.

Ruedas y otros residuos en el parque
Ruedas y otros residuos en el parque – GUILLERMO NAVARRO

Aguas fecales sin tratar

La Fiscalía ha concluido –tras un informe del Seprona– que el Manzanares está contaminado desde hace 24 años por la mala praxis del Ayuntamiento de la localidad, con «importantes impactos en la salud humana». Los vertidos, además, tienen una afección directa en el medio natural, ya que pueden «alterar el equilibrio de los ecosistemas y ocasionar la muerte de peces», según el mismo escrito. La Confederación Hidrográfica del Tajo, por si fuera poco, ha impuesto desde 2005 diferentes sanciones al Consistorio, que alcanzan los 49.993,8 euros por no subsanar las deficiencias detectadas en la depuración de las aguas.

El caso de los vertidos está bajo investigación del Juzgado de Instrucción número 3 de Getafe, tras una denuncia del partido local Impulsa Getafe, con Hernández y otros cuatro concejales del PSOE en la localidad imputados por un delito contra la ordenación del territorio y contra el medio ambiente. Son María Teresa Mellado, Ángel Muñoz, Raquel Alcázar (fuera del Gobierno) y Jorge Juan Rodríguez, que ya ha declarado.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!