El Parlamento rechaza los candidatos rumano y húngaro a la Comisión Europea

Las candidaturas de la rumana Rovana Plumb y el húngaro Laszlo Trocsanyihan sido rechazadas por la comisión parlamentaria de Asuntos Jurídicos (JURI), por lo que no pueden pasar a la siguiente etapa de la tramitación del nombramiento de todos los miembros de la nueva Comisión Europea. Es la primera vez que se produce un rechazo tan brusco, en una etapa preliminar de las audiencias parlamentarias, por lo que los servicios jurídicos de la Eurocámara están estudiando los pasos a dar. Oficialmente, los otros 24 candidatos a comisario, incluyendo el español Josep Borrell, han sido considerados aptos para ser entrevistados. El proceso correspondiente a los otros dos está oficialmente «suspendido».

El gabinete del presidente del Parlamento, David Sassoli, ha comunicado que en cuanto la presidencia de la comisión JURI le informe oficialmente de su decisión, se encargará de comunicárselo a la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que a su vez deberá hacer saber a los Gobiernos de Rumanía y Hungría que han de proponer a nuevos candidatos. Plumb, que debía haberse ocupado de la cartera de Transportes, pertenece al grupo socialista y Trocsanyi, al que le hubiera correspondido la de Ampliación, está adscrito al popular, aunque su partido (Fidesz) está suspendido dentro del grupo.

La candidatura de Plumb fue rechazada porque la política rumana no llegó a disipar las sospechas sobre el origen y las condiciones de dos préstamos que constan en su declaración de bienes. En cuanto al húngaro Trcsanyi, se trata de los vínculos que mantiene con el bufete de abogados que fundó antes de formar parte del Gobierno del presidente Viktor Orbán.

La aprobación por parte de la Comisión JURI es una condición sine qua non para poder aceder a las audiencias parlamentaias en las que serán juzgadas las competencias profesionales de los candidatos a ser comisarios.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!