El Parlamento rechaza acabar con la zonificación del euskera en Navarra

Bilbao Guardar

La moción de Geroa Bai para reclamar el completo desarrollo de la Ley del Euskera no tuvo mayor recorrido. La propuesta, destinada entre otros efectos a acabar con la zonificación, fue tumbada en el Parlamento Foral debido al rechazo de Navarra Suma y el PSN, que coincidieron en el uso electoralista que los nacionalistas pretendían dar a la misma.

Viene de lejos la pugna entre los distintos Gobiernos de Navarra y los representantes del nacionalismo vasco por el impulso de la normativa relativa al euskera. Desde Geroa Bai denuncian que, «durante muchos años», las administraciones públicas de la Comunidad Foral han «ignorado sistemáticamente» esta lengua a la hora de realizar oposiciones y concursos de traslado. También lamentan que se siga manteniendo la zonificación del vascuence, mediante la que se distingue entre puntos vascoparlantes y otros no vascoparlantes y mixtos en los que solo el castellano es oficial.

Por estos y otros motivos, la formación nacionalista llevó al Parlamento una moción destinada a reclamar al Gobierno navarro el desarrollo de «todas las posibilidades recogidas en la Ley del Euskera», así como la garantía de una atención bilingüe para la ciudadanía. Al texto se incorporó una enmienda avalada por Podemos y EH Bildu para exigir la eliminación de la zonificación.

«Navarra no es bilingüe»

Aunque prosperó algún epígrafe, como el que instaba al Ejecutivo Foral a «determinar todos los puestos con requisito de euskera que sean necesarios», finalmente la Comisión de Relaciones Ciudadanos del Parlamento tumbó la moción de Geroa Bai. Tanto los dirigentes de Navarra Suma como los del PSN, formación que sustenta el Gobierno, votaron en contra de una iniciativa en la que apreciaron tintes electoralistas.

«Tengo dudas de que este sea el momento más adecuado para entrar en un debate sobre el euskera», manifestó Iñaki Iriarte, de la coalición conservadora, que incidió en que buscar un consenso en esta materia «a dos días de las elecciones es una ingenuidad». Por su parte, la socialista Inma Jurío señaló que Geroa Bai es «un partido nacionalista» que utiliza a la lengua vasca como «elemento identificador». Y recordó: «Navarra no es bilingüe».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!