El Parlamento Europeo acepta una exposición sobre el catalán que había rechazado anteriormente

El Parlamento Europeo ha decidido finalmente permitir que se celebre en la fecha prevista una exposición sobre el catalán que inicialmente consideró «inoportuna» por la convocatoria de elecciones generales en España, un cambio de criterio que responde a los «cambios» que los organizadores han aceptado introducir en la muestra para rebajar su perfil político y adaptarla al marco cultural.

«Una buena noticia: Después de largas negociaciones con los cuestores del Parlamento Europeo, nos autorizan la exposición prevista sobre el catalán», ha anunciado a través de su cuenta de Twitter el eurodiputado de PDECat, Ramon Tremosa, organizador con la Plataforma per la Llengua del evento.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han confirmado que «La lengua catalana: 10 millones de voces europeas» se inaugurará en la fecha inicialmente contemplada, el próximo 4 de marzo, después de que se haya adaptado parte de su contenido con «información más objetiva».

También el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que el pasado lunes acusó al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, de ser «marioneta» de la extrema derecha española por vetar esta muestra y una conferencia que él iba a protagonizar, ha celebrado este viernes la reprogramación de la cita cultural.

«Muy buena noticia. Cuando el Parlamento Europeo acierta, también se ha de decir y felicitar. Bien hecho, Parlamento, y sobre todo gracias, Ramón Tremosa y Plataforma per la Llengua», ha escrito en Twitter Puigdemont.

El presidente de la plataforma, Òscar Escuder, ha celebrado que finalmente la exposición se pueda llevar a cabo: «No podía ser de otra forma. Era inaudito que el Parlamento Europeo prohibiera una exposición sobre una lengua europea».

En un comunicado, ha atribuido el cambio de criterio de la institución «a las negociaciones» mantenidas entre la Eurocámara, por un lado, y los equipos de Ramón Tremosa y Plataforma per la Llengua, por el otro, y ha recordado que la inauguración será en la fecha inicialmente prevista, el 4 de marzo.

Eventos culturales

Los eurodiputados pueden organizar eventos culturales dos veces al año con el apoyo de la Eurocámara —con la autorización de los cuestores—, pero no pueden ser «políticos» ya que los parlamentarios tienen otros espacios para este tipo de actos.

En un primer análisis, los cuestores del Parlamento consideraron que el contenido de la muestra «parecía ser abiertamente político más que cultural» y sugirieron modificaciones para adaptarla al marco cultural, una posibilidad que los organizadores no veían con buenos ojos.

Estas diferencias y la posterior convocatoria electoral del 28 de abril llevaron a la institución a aplazar sin fecha la exposición, hasta después de la cita electoral en España. Los organizadores no aceptaron los argumentos y consideraron la decisión una forma de censura con la que cancelar la exposición.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!