El Parlamento balear condena que sonase el «Cara al sol» en la Plaza de Toros de Palma

El Parlamento balear ha aprobado este miércoles una proposición no de ley presentada por Unidas Podemos, el PSOE y MÉS por Mallorca bajo el epígrafe «en contra de las manifestaciones fascistas», que en su punto primero indica que la Cámara regional «condena y rechaza el enaltecimiento del franquismo que se produjo el pasado 9 de agosto en la Plaza de Toros de Palma a través de la reproducción del himno de la Falange».

Cabe recordar que en dicha fecha se celebró en el Coliseo Balear un festejo taurino «monstruo», con los diestros Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares y El Fandi. Los toros volvieron ese día a la isla tras dos años de ausencia, después de la controversia política y judicial que había generado la denominada ley de toros «a la balear». Poco antes del inicio de la corrida nocturna del 9 de agosto, se pudo escuchar cómo sonaba el «Cara al sol», al parecer no desde el interior del propio coso taurino, sino desde las inmediaciones de la plaza. Los altavoces fueron colocados hacia los antitaurinos que se habían concentrado en señal de protesta.

El debate y la votación de la proposición no de ley «en contra de las manifestaciones fascistas» se ha celebrado esta mañana en el marco de la Comisión de Asuntos Institucionales. El sentido del voto de los partidos que apoyan al Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol ha sido idéntico en los tres puntos de que constaba la citada moción. Así, han votado globalmente a favor de esta propuesta el PSOE, Unidas Podemos, MÉS por Mallorca y MÉS por Menorca, lo que ha permitido la aprobación de los tres puntos y de la moción en su conjunto.

En el segundo punto de la citada proposición el Parlamento regional ha instado al Govern a que investigue «una posible vulneración» de la Ley de Memoria y Reconocimiento Democráticos de las Islas Baleares y que, en su caso, tome «las medidas oportunas al respecto». Finalmente, en el tercer punto de la propuesta la Cámara autonómica ha instado al Gobierno central a «incorporar como delito la apología del franquismo».

Diferencias en la oposición

Por lo que respecta a los partidos de la oposición en el hemiciclo isleño, que en la presente legislatura son el PP, Cs, Vox y la formación nacionalista de centro Proposta per les Illes (PI), no han votado esta vez de manera coincidente en dos de los tres puntos de la proposición no de ley. En el caso del primer punto, en el que se condenaba «el enaltecimiento del franquismo» que se habría producido con la reproducción del himno de la Falange en el Coliseo Balear, Cs y el PI han votado a favor de ese punto, mientras que el PP se ha abstenido y Vox ha votado en contra.

La portavoz adjunta de Cs en el Parlamento balear, Patricia Guasp, ha explicado a ABC los motivos de ese voto afirmativo de la formación naranja. «En coherencia con la posición que venimos manteniendo de rechazar cualquier tipo de enaltecimiento de posiciones extremas, hemos votado a favor de ese punto concreto», ha señalado. Guasp ha recordado que, en cualquier caso, el PP había presentado una enmienda de sustitución que «ni siquiera se ha podido votar».

En el segundo punto de la propuesta «en contra de las manifestaciones fascistas», que era el relativo a que se investigue una «posible vulneración» de la Ley de Memoria y Reconocimiento Democráticos, el PI ha votado a favor, Cs se ha abstenido y el PP y Vox han votado en contra. En cuanto al tercer punto, en el que se pedía que la apología del franquismo sea considerada un «delito», han votado en contra el PP, Cs, Vox y el PI.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!