El Parlament aprueba una propuesta para prohibir los correbous en Cataluña

ABC

El Parlament ha aprobado este jueves una propuesta de resolución de los comuns que pide al Govern que realice los cambios normativos necesarios para «que las diferentes modalidades de correbous se dejen de celebrar en Cataluña».

La iniciativa, que se ha votado en el Debate de Política General, ha sido aprobada con 50 votos a favor, 17 en contra y 61 abstenciones -varios grupos como el de JpCt y ERC se han dividido porque han dado libertad de voto a sus diputados-, mientras que la CUP no ha participado en la votación porque ha abandonado el pleno tras el encarcelamiento de siete miembros de los CDR.

La resolución insta al Ejecutivo catalán a que realice «los cambios necesarios en la regulación de las fiestas tradicionales con bueyes y en la normativa de protección de los animales para que dejen de ser una excepción en la legislación».

La celebración de los “corebous” es un asunto que profunda una amplia controversia. Con un gran arraigo en numerosas poblaciones, de manera particular en las Terres de l’Ebre, su continuidad es objeto de denuncia de los grupos animalistas, que denuncian la contradicción entre legislar la prohibición de las corridas de toros -como hizo el Parlament en 2012, aunque luego el TC anuló la normativa-, y mantener esta tradición.

La presión de los alcaldes de la zona donde pervive esta tradición , mayoritariamente de ERC y JpC, hace prever que la propuesta de resolución -que no tiene fuerza legal para obligar al Govern-, tendrá un corto recorrido.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!