El Pampa: entre un frustrado decreto y un pedido inoportuno

Gonzalo Blasco Fuente: LA NACION

Elecciones

Gonzalo Blasco, productor de Tucumán y expresidente de Apronor, fue noticia esta semana porque se conoció una propuesta suya junto a sus pares para pagar $5000 a sus empleados si Mauricio Macri llega al ballottage. Si bien aclaró que no se trata de “comprar votos”, la propuesta fue inoportuna.

Funciones

Una resolución que esta semana se dio a conocer en el Boletín Oficial (BO) de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía generó una duda. Esa cartera, que conduce Andrés Murchison, ¿pasó a la órbita de Danta Sica o sigue bajo el mando del ministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere? La norma en cuestión, con fecha del 23 de agosto, se refería al marco regulatorio de OGM, un área de Agricultura También había otra resolución sobre alimentos. Fuentes consultadas señalaron que todavía no estaría definido si esa área quedará en Agricultura o Producción. Agregaron que como hay competencias que siguen en Producción se puso esta cartera en el encabezado de la resolución del BO.

Semillas

El frustrado intento por modificar la ley de semillas con un decreto de necesidad y urgencia, que el presidente Mauricio Macri iba a anunciar anteayer, dejó tela para cortar. Trascendió cierto malestar en el sector privado porque no se dejaron trascender mayores detalles pese a que la versión era que su contenido iba a ser similar al del dictamen logrado en el Congreso de la Nación el año pasado. Hubo, entre otras, también quejas porque se sacaba a la compra de semillas del beneficio de una desgravación. La Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (Fedia) apoyó una desgravación o un régimen especial del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!