El Oriol Imperial denuncia maltrato de la federación regional de salvamento

El Club Oriol Imperial Toledo, que en el reciente Mundial de Salvamento y Socorrismo celebrado en Australia consiguió seis medallas, denuncia que la federación regional le maltrata. El origen, como casi todo, está en el dinero. Resulta que la federación organiza cada año decenas de cursos para ser socorrista. Entre 30 y 40, calculan en el club toledano. La inscripción para cada uno de ellos cuesta cerca de 300 euros por persona y dura entre una semana y diez días.

El Oriol Imperial lleva años pidiendo a la federación organizar parte de esos cursos, como una manera más de financiarse. Sin embargo, la respuesta de la federación siempre ha sido la misma: no. Por eso, hace unas semanas, el club toledano decidió que ellos organizarían un curso por su cuenta para estas Navidades. Hasta ahí todo, más o menos, normal. Sin embargo, lo que no esperaban en el Oriol Imperial es que, a modo de represalia, la federación les haya quitado cinco maniquíes, imprescindibles en el entrenamiento.

«Nosotros solo queremos una reunión con la federación, pero no quieren», aseguran en el club, indignados, y señalan a dos personas: al presidente de la federación, Alfredo Viejo, y al delegado provincial, David Morón, «que son los que se benefician de los cursos». Eso sin contar que en la federación «llevan años engañando a la gente, ya que ‘venden’ que el título de socorrista es nacional cuando solo es regional, es decir, que los socorristas solo pueden trabajar en Castilla-La Mancha».

Cansados de una situación que consideran lamentable, en el club amenazan con irse a otra federación y competir con otra comunidad autónoma, por ejemplo la madrileña. Además, aseguran que se han visto obligados a comprar tres maniquíes, para lo que les ha ayudado un patrocinador privado. ¿La factura de los tres maniquíes? Más de 1.000 euros.

Preguntados por una posible solución, desde el Oriol Imperial piden poder coorganizar los cursos con la federación y un reparto equitativo del material entre los cinco clubes que hay en Castilla-La Mancha. Con eso, se acabaría el conflicto.

Al reciente Mundial de Australia acudieron tres deportistas del Oriol Imperial: Jorge Ortega, Emma Gómez y Miriam de Dios. Ellas fueron las que lograron las seis medallas, todas en categoría junior: De Dios consiguió cinco (cuatro en relevos y una en individual) y Gómez se colgó la otra (en relevos).

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!