El nuevo servicio provincial de bomberos dispara un 50% el gasto de personal en la Diputación de Huesca

La creación y puesta en marcha del nuevo Servicio Provincial de Extinción y Salvamento de Huesca va a disparar un 50% los gastos de personal de la Diputación oscense, según consta en el proyecto de presupuestos que acaba de presentar el gobierno provincial presidido por el socialista Miguel Gracia. El aumento responde a la puesta en marha de este servicio provincial de bomberos, que viene a acabar con una severa carencia que arrastraba este territorio: la falta de una red unitaria de bomberos que atienda las emergencias de toda la provincia, lo que dejaba esta materia tan sensible en manos de ayuntamientos y comarcas.

La DPH ha decidido asumir directamente la implantación de este servicio de bomberos para toda la provincia. Supondrá un coste multimillonario, pero desde el gobierno provincial se ha destacado que será asumido sin necesidad de disparar el presupuesto total de la institución. De hecho, en 2019 volverá a ser de 72 millones de euros, igual que este 2018. La reducción de otras partidas de gastos, la amortización de toda la deuda de la Diputación -que ya no debe créditos a los bancos- y la reordenación de los recursos para liberar fondos con los que atender la puesta en marcha del nuevo servicio provincial de bomberos ha permitido que el presupuesto global de la DPH pueda atender este nuevo proyecto sin generar un quebranto económico.

Solo en sueldos, el nuevo Servicio Provincial de Extinción y Salvamento necesitará algo más de cinco millones de euros el próximo año. Con esas nóminas, los costes totales de personal de la Diputación de Huesca se elevan a 17,5 millones de euros, frentea los 12,3 millones que han estado presupuestados para el presente ejercicio. El gasto de personal de la DPH supone a partir de ahora la cuarta parte del presupuesto total de la institución.

Las cuentas de la Diputación oscense para el próximo año van a salir adelante sin ningún voto en contra, a tenor de las posiciones expresadas por los distintos grupos políticos en la Comisión de Hacienda: el gobierno provincial del PSOE y el PAR respaldan el nuevo presupuesto, mientras que el PP y Cambiar Huesca se han abstenido.

Lucha contra la despoblación rural

Pese al saneamiento económico que presentan las cuentas de la DPH y al volumen inversor que recogen estas cuentas, Miguel Gracia ha criticado que los presupuestos «siguen estando constreñidos por las imposiciones legales que atenazan a la administración local, que incluso disponiendo de recursos propios, no puede invertir». Por ello, ha vuelto a reclamar al Estado que levante los vetos que el anterior Gobierno del PP fue imponiendo a las entidades locales y que han ido restando su margen de maniobra para invertir en obras y servicios, especialmente en el medio rural, que es el que más depende de la asistencia económica y técnica que prestan las diputaciones provinciales.

En este sentido, pese a esas limitaciones impuestas por la normativa estatal, el presidente de la DPH ha destacado que esta Diputación seguirá incidiendo el próximo año en las inversiones destinadas a fijar población en el medio rural, fomentando acciones en mateira de servicios sociales, nuevas tecnologías, extensión de la banda ancha de internet y el apoyo a la vivienda, con especial atención en los colectivos socialmente más vulnerables.

Tanto el presidente de la Diputación oscense como su responsable de Hacienda, Fernando Sánchez, han reclamado que el resto de administraciones -central y autonómica- se impliquen más en la financiación de los programas que llevan a cabo las diputaciones provinciales para mejorar las condiciones de vida, de empleo y de infraestructuras en el medio rural, como medio fundamental para luchar contra la despoblación que compromete el equilibrio territorial en España. En este sentido, han criticado que cada vez es menor la aportación de las administraciones central y autonómica en estos programas provinciales, al punto de que, en este momento, «más del 90% de las inversiones de la Diptuación de Huesca se financiarán con fondos propios de la institución, y cada vez son menos y menores las aportaciones de otras administraciones».

Por áreas de actuación, el 34,4% del presupuesto de la DPH para el próximo año se concentra en Obras Públicas y Cooperación, que sigue siendo el principal destino del gasto de la DPH. Le sigue Promoción, Turismo y Medio Ambiente, que supone el 14,53% del total; y casi el 12% corresponde a Régimen Interior y Bienestar Social. Por programas de gestión: infraestructuras, vías públicas y accesos suman más del 30% del gasto; Educación más del 9% y Protección Civil y Extinción de Incendios el 8,62%, entre otros.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!