El nuevo Gobierno de Navarra costará a los navarros cada año casi 750.000 euros más que el anterior

Los socialistas han tenido que incrementar en un 44% el número de departamentos del nuevo Gobierno de Navarra. Inicialmente, el PSN aumentó de 9 a 11 las consejerías. Pero la presión de los socios, Geroa Bai y Podemos (Izquierda Ezkerra no ha querido entrar en el Gobierno aunque le dará su respaldo en el Parlamento) ha hecho que el dibujo final del nuevo Ejecutivo tenga hasta 13 consejerías.

Aunque el número de direcciones generales se quedara tal y como está en estos momentos, sólo las oficinas de las nuevas consejerías supondrán para todos los navarros un aumento de casi 750.000 euros anuales. Solo los sueldos de los nuevos consejeros, 68.500,04 euros cada uno, supondrá un aumento de 274.000,16 euros para las arcas forales. A ello habría que añadir los 218.515,36 euros que supondrían los cuatro jefes de gabinete, 54.628,84 euros anuales cada uno.

Y todos los departamentos tienen, al menos, una secretaría de gabinete y un auxiliar, aunque en la mayoría de los casos tienen o bien dos secretarías y un auxiliar o bien una secretaría y dos auxiliares. Pero suponiendo que se limitaran a un solo secretaria o a un solo auxiliar, cosa poco probable, el gasto se incrementaría en 132.126,96 euros en secretarios, y 115.725,68 euros en auxiliares.

El gasto total entre los 13 departamentos supondrá para los navarros un monto mínimo de casi 2,4 millones de euros cada año.

Para la candidata y posible próxima presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, “había consejerías excesivamente cargadas de contenido y había que desarrollarlas”, afirmó este viernes.

La todavía presidenta del Gobierno en funciones y responsable de las 9 consejerías que han existido durante esta legislatura que está a punto de terminar, Uxue Barkos, consideró que había que aumentar su número porque se habían reducido a 9 por la situación política de 2015 y la crisis económica, dos circunstancias que “ya no se dan”.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!