El nuevo Bernabéu «abre» en mayo

El proyecto del nuevo Santiago Bernabéu será una realidad en el mes de diciembre del año 2022. El Real Madrid espera tener aprobados todos los trámites burocráticos este mismo año y desea comenzar las obras nada más disputarse la última jornada de Liga en el coliseo madrileño, el domingo 19 de mayo de 2019 frente al Betis. Incluso si ese partido se juega el sábado, los trabajos se iniciarán el mismo domingo. El objetivo es aprovechar al máximo, todas las horas de cada día, el periodo de tres meses sin competición en el estadio, que abarcará desde esa fecha de mayo hasta finales de agosto, cuando nacerá la nueva Liga.

Tardará tres años y medio en construirse: con 81.840 espectadores y 800 nuevas plazas para discapacitados, debe estar listo en diciembre de 2022

Los grupos arquitectónicos GMP-Architekten y L35 Ribas, ganadores del concurso internacional presentado por el club blanco, piensan ejecutar la remodelación a lo largo de tres años y medio, desde mayo de 2019 hasta diciembre de 2022.

Ya se negocia el crédito: la entidad trabaja para obtener cuanto antes el préstamo de 500 millones a 30 años, a un interés del 2,5

Florentino Pérez explicó a los socios que la reconstrucción se llevará a cabo sin descanso durante ese trienio. Nada más acabar cada partido se reanudarán las labores arquitectónicas, mañana, tarde y noche, para colocar de nuevo los asientos ante el siguiente encuentro en casa. Los tres periodos veraniegos inmersos en la reforma recibirán la mayor carga cualitativa y cuantitativa de trabajo, para realizar los cambios más grandes sin tener una fecha de paro inminente, como sucederá en plena Liga. Para el club es muy importante conseguir todos los «papeles» en estos días, para dar el pitido de salida a la reforma en seis meses y medio.

Trabajar en las gradas en plena Liga

El coste del reto ascenderá a 525 millones. Los socios compromisarios de la entidad aprobaron el 23 de septiembre la propuesta de Florentino Pérez de solicitar un crédito de 500 millones, a pagar en 25 o 30 años, con un interés del 2,5 por ciento anual, para financiar el objetivo sin depender de un patrocinador multinacional. Esa cantidad prestada puede ascender a 575 millones, según el coste final de la construcción. El Real Madrid abonará un promedio de 25 millones anuales por ese crédito. Y trabaja para seleccionar la entidad bancaria que financiará la gran reforma. Bankia y Caixabank fueron los primeros en interesarse. El club quiere tener firmado el préstamo en cuestión de unos meses, antes del estreno de la remodelación.

El aforo del estadio crecerá en 800 personas, las nuevas plazas que se concederán a las personas en situaciones especiales por discapacidad, de manera que el futuro coliseo contará con 81.840 espectadores.

El coliseo tendrá doce metros más de altura respecto a la imagen actual, un incremento de la volumetría del campo necesaria para instalar la cubierta retráctil, que tardará quince minutos en abrirse. En esa nueva zona de altura se instalarán restaurantes y otras comerciales y de ocio. Se modificará el aspecto exterior del Bernabéu con un sistema de iluminación variable. Su cubrirá integralmente el estadio con una envoltura traslúcida que emitirá luz alterna de varios colores durante la tarde y la noche.

El Real Madrid calcula que toda la nueva oferta comercial instaurada en su sede aportará 150 millones de euros anuales de negocio, incluido el nuevo museo y el ampliado Tour del Bernabéu. El campo es visitado actualmente por 1,5 millones de personas. Con el cambio espera recibir 2,5 millones, tantos como el Museo del Prado.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!