el nombre anterior de la capital de Fuerteventura que se cambió «por dignidad»

Lo que hoy conocemos como Puerto del Rosario antes tenía otro nombre: Puerto Cabras. Esta denominación, anterior a la Conquista por la alta presencia ganadera de esa especie animal, fue cambiada por acuerdo unánime del ayuntamiento de la capital de Fuerteventura a pesar de la tesis en contra de expertos del historia de la Universidad de La Laguna.

Entre las razones argumentadas por los políticos es que Puerto Cabras era «a todas luces vejatorio y humillante» y atacaba a «la susceptibilidad de los vecinos» y «desdice mucho de ladignidad de sus habitantes».

El acuerdo plenario indicaba que se establecía Puerto del Rosario porque era «altamente acogedor, y a la vez demostrativo del sentir católico del alma hispana»; «Puerto del Rosario, de franco sentido cristiano estigmatizada y hasta zaherida en razón principal a tan extravagante y ridícula denominación que se le dio a su capital y que desde ahora habrá de llamarse Puerto del Rosario».

Entre los nombres que se barajó figuraba Puerto Luis o Puerto Victoria. Como la Virgen del Rosario es la patrona de al ciudad, tras pedirle permiso a las autoridades religiosas, se puso por acuerdo municipal llamarla Puerto del Rosariose pidi.

El acuerdo se produjo en abril de 1955. En el texto que se remitió al Gobierno central se indicaba que lo de Puerto Cabras era «por prestarse a la ironía del peor gusto (…) se digne autorizar que en lo sucesivo, lleve el nombre de Puerto del Rosario que por su sencillez y razones de todo orden evitará problemas de toponimia, relevando a los hijos de este pueblo del sambenito del actual nombre».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!