El negocio del turrón en España mueve 470 millones de euros

Un producto típico de Navidad que genera ingresos para todo el año. Los mayores fabricantes de turrón de España facturaron 469 millones de euros de forma conjunta durante el ejercicio 2017, lo que supone un incremento del 3 % respecto al año anterior, y su volumen de beneficios rondó los 12 millones de euros.

Así se desprende de un análisis realizado por “Infoempresa.com” y publicado este miércoles en base a las cuentas depositadas por las 30 mayores empresas del sector turronero en el Registro Mercantil.

La serie histórica de este estudio refleja un incremento sostenido durante los últimos años, ya que en 2015 el volumen de ingresos de esta industria alcanzaba los 440 millones de euros.

El grupo líder del sector es el alicantino Sanchís Mira, con marcas como AntiuXixona o La Fama y que cerró 2017 con 103 millones de facturación, más de 8 millones por encima del dato de 2015.

En segunda posición figura la compañía toledana Delaviuda, con 80 millones de euros de ingresos frente a los 78,9 millones de 2015, y en tercer lugar aparece la empresa zaragozana Lacasa, con 77,2 millones de euros en ventas, 9 millones más que hace dos años.

El top 5 lo completan dos empresas catalanas: Cantalou (Barcelona), que produce turrones para las marcas blancas de Mercadona, DIA y Carrefour, con 44,8 millones de euros de facturación; y Torrons Vicens (Lleida), con 36,6 millones de ingresos.

De hecho, estas cinco compañías representan casi tres de cada cuatro euros de todas las ventas del sector turronero español, que emplea a unas 1.600 personas en total.

Además, también han resaltado el peso de las marcas con denominación de origen, ya que la mitad de las ventas proceden “de grupos empresariales que comercializan al menos una enseña con DO”.

En cuanto a la rentabilidad, Sanchís Mira lideró el capítulo de ganancias con 5,3 millones de euros de beneficio, seguido por Delaviuda (3 millones), Torrons Vicens (2,5 millones) e Industrias Jijonencas (1,3 millones).

En contraste, la firma alicantina Almendra y Miel -propietaria de la marca El Lobo- registró pérdidas de 989.000 euros el pasado año, por encima de las de Chocolate y Trufa (711.000 euros de perjuicios) e Industrias Rodríguez (649.000 euros de pérdidas).

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!