El mundo de la danza se afianza en un escenario del otro lado de Los Andes

Sobresalientes Elisa Carrillo y Marcelo Gomes en Vértigo, de Mauro Bigonzetti Crédito: Patricio Melo

SANTIAGO DE CHILE.- Si una gala de ballet es un show de créditos, solo con las salidas a escena de Elisa Carillo y Marcelo Gomes hubiera alcanzado ayer para pagar la cuenta. Artísticamente hablando, claro.

La bailarina mexicana, ganadora este a√Īo del Benois de la Danse, y el ex principal dancer brasile√Īo del American Ballet Theater (ABT) hicieron un Bigonzetti de antolog√≠a en la Gala Internacional de Ballet de Providencia, una comuna en Santiago de Chile a la que algunos ya le dicen “providanza”. Y, por si hiciera falta, volvieron al ruedo en la segunda parte del espect√°culo, tambi√©n en plan contempor√°neo, con una gran interpretaci√≥n de un d√ļo de Ricardo Graziano (ambas piezas por primera vez en el pa√≠s). Present√°ndose ocasionalmente juntos desde hace dos a√Īos, forman un ensamble que calza como un guante en la mano: Carillo se reparte actualmente entre el Staatsballett Berlin (donde es primera bailarina) y la codirecci√≥n que ejerce en la Compa√Ī√≠a Nacional de Danza de M√©xico; Gomes se ha convertido en un guest artist de aqu√≠ para all√° tras su salida del ABT en pleno #MeToo, pero logr√≥ mantenerse vigente. Verlo ahora del otro lado de Los Andes es un buen presagio para su visita a Buenos Aires en octubre, cuando vendr√° a hacer la Cenicienta en el Col√≥n (una oportunidad sobre la que despu√©s del show se manifestar√° con mucho entusiasmo).

Gomes, exbailarín del ABT, y Carrillo, ganadora del Benois de la Danse 2019 como mejor bailarina Crédito: Patricio Melo

En todo caso, obras como V√©rtigo (con m√ļsica de Shostakovich) y Amorosa (creaci√≥n que este a√Īo estren√≥ el Sarasota Ballet sobre un Verdi) revitalizan, dan matiz y profundidad a un prol√≠fico formato de show que se representa en todo el mundo mayormente a base de pas de deux del repertorio cl√°sico. Ah√≠, en el otro extremo de la cuerda contempor√°nea que tan bien vibr√≥, se ubicaron, por ejemplo, pasajes como el de Festival de las flores de Genzano (con el regreso de Vittoria Valerio y Claudio Coviello, de la Scala de Mil√°n, quienes tambi√©n hicieron el Caravaggio aquel que le hab√≠a dado a la Gala de Providencia el premio de la cr√≠tica, en 2017); Don Quijote y el adagio Shurale, a cargo de Oleg Ivenko y Amanda Gomes, del Tatar Academic State Theatre, de Kaz√°n. A lo t√°rtaro, el ucraniano no pareci√≥ anoche ser el Nureyev del siglo XXI sobre el escenario del Teatro Oriente, aunque en la pantalla grande todo se ve diferente (incluido su futuro): d√≠as atr√°s, en esa misma sala, hab√≠a llamado la atenci√≥n por su interpretaci√≥n de “Rudi” en la pel√≠cula “El cuervo blanco”, dirigida por Ralph Fiennes y dedicada a narrar el famoso momento de la deserci√≥n de la URSS.

Extremadamente delgada, la bailarina italiana Vittoria Valerio hizo con su par de La Scala Claudio Coviello el premiado pas de deux "Caravaggio" de Mauro Bigonzetti
Extremadamente delgada, la bailarina italiana Vittoria Valerio hizo con su par de La Scala Claudio Coviello el premiado pas de deux “Caravaggio” de Mauro Bigonzetti Cr√©dito: Patricio Melo

La proyecci√≥n del film -en una funci√≥n √ļnica y exclusiva para 700 personas- fue parte de un programa que por primera vez ampli√≥ el alcance que tienen estas galas. Ya varios d√≠as antes, hab√≠an empezado actividades vinculadas con el espect√°culo, que como tuvo entradas agotadas -el Teatro Oriente tiene habilitadas 900 butacas- muy posiblemente en 2020 pase de dos a tres noches. Adem√°s del mapping que cada atardecer visti√≥ la fachada del Palacio Schacht que es sede de la Fundaci√≥n Cultural, se realiz√≥ un homenaje a Marcia Hayd√©e, hubo conferencias p√ļblicas y se mont√≥ en un foyer ganado a la sala una vitrina para exponer el vestuario de La bella durmiente que la m√≠tica bailarina argentina Olga Ferri us√≥ cuando bail√≥ en Buenos Aires con Rudolf Nureyev.

Amanda Gomes y Oleg Ivenko en Shurale; la pareja cerró el espectáculo con el clásico Don Quijote
Amanda Gomes y Oleg Ivenko en Shurale; la pareja cerró el espectáculo con el clásico Don Quijote Crédito: Patricio Melo

Siendo la versatilidad la caracter√≠stica principal de este tipo de propuestas, donde participan primeros bailarines y solistas de compa√Ī√≠as de diferentes teatros del mundo y se encuentran representados estilos diversos (por describir un arco, aqu√≠ fue de Bournonville, Petipa y Balanchine a Vaganova, Cranko y creadores de este siglo), es para destacar el nivel que se traz√≥ como denominador com√ļn. Cada pareja encontr√≥ al menos un momento de lucimiento y aport√≥ diferentes colores a la paleta (los mismos que ti√Īeron un fondo digital que procur√≥ no “desnudar” del todo la puesta).

Siguiendo esa moda no escrita que hoy apuesta por las bailarinas altas, muy atractivas las rusas Christine Shevchenko, del ABT, y Alena Kovaleva, del Bolshoi, se recortaron del conjunto por su estampa. La primera se destac√≥ en El corsario; la segunda, en el estreno local de Diamantes, una de las “joyas” de Balanchine.

Brooklyn Mack, bailarín invitado del English National Ballet, fuerte en los saltos y trucos
Brooklyn Mack, bailarín invitado del English National Ballet, fuerte en los saltos y trucos Crédito: Patricio Melo

Un artista virtuoso y explosivo como Brooklyn Mack compens√≥ la espera imprevista que gener√≥ una falla t√©cnica y encendi√≥ a la platea con la rutina de grandes saltos de Diana y Acteon (variaci√≥n que es una suerte de caballito de batalla desde que gan√≥ la medalla de oro en Varna 2012). La l√≠nea rusa de Mosc√ļ estuvo representa por Denis Rodkin, que cerr√≥ el primer acto con su compa√Īera Eleonora Sevenard, en el Cisne negro de Grigorovich; en el segundo tramo, √©l le sacar√≠a provecho a los trucos en las levantadas de Espartaco.

El foco dramático del programa quedó a cargo de la dupla del Stuttgart Ballet formada por la coreana Hyo-Jung Kang y el argentino Ciro Mansilla: ellos fueron Romeo y Julieta en el balcón (imaginario), roles que daban bien para la pareja tanto en el physique du rol y como en la técnica. Marcia Haydée, musa de Cranko (el autor de esta masterpiece creó para ella el rol), siguió sus pasos desde la primera fila.

Eleonora Sevenard sum√≥ al tut√ļ del cisne negro algunas plumas trazadas con llamativas pinceladas
Eleonora Sevenard sum√≥ al tut√ļ del cisne negro algunas plumas trazadas con llamativas pinceladas Cr√©dito: Patricio Melo

Que “la gala lleg√≥ para quedarse” es una garant√≠a que la alcaldesa Evelyn Matthei Fornet repite con una sonrisa cada vez que puede. Despu√©s de esa declaraci√≥n podr√≠a pasar que le atribuya el m√©rito del √©xito al director general del espect√°culo y responsable del √°rea cultural de la comuna, Jorge Andr√©s Gonz√°lez Granic, que devolver√° la gentileza dando inicio as√≠ a una suerte de pas de deux verbal que m√°s all√° de alguna gracia deja entrever el respaldo pol√≠tico que tiene este proyecto cultural. A prop√≥sito, esta ma√Īana, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera recibi√≥ al grupo de bailarines extranjeros en un recorrido especial por el Palacio de la Moneda.

Jóvenes y enamorados, en una interpretación lograda de Romeo y Julieta por la pareja del Stuttgart: Hyo-Jung Kang y Ciro Mansilla
Jóvenes y enamorados, en una interpretación lograda de Romeo y Julieta por la pareja del Stuttgart: Hyo-Jung Kang y Ciro Mansilla Crédito: Patricio Melo

Amanda Gomes y Oleg Ivenko en Shurale; la pareja cerró el espectáculo con el clásico Don Quijote
Amanda Gomes y Oleg Ivenko en Shurale; la pareja cerró el espectáculo con el clásico Don Quijote Crédito: Patricio Melo

Escena de Diamantes, una joya de Balanchine que se estrenó en Chile
Escena de Diamantes, una joya de Balanchine que se estrenó en Chile Crédito: Patricio Melo

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!