El modelo C-101 del Ejército del Aire estrellado en Murcia ha sufrido diez accidentes desde 1984

El C-101, uno de cuyos modelos sufri√≥ un accidente ayer al caer en el mar Mediterr√°neo y en el que muri√≥ su piloto, es desde hace casi 40 a√Īos el avi√≥n oficial de entrenamiento del Ej√©rcito del Aire y terminar√° su vida √ļtil en 2020-2021.

El primer accidente con este tipo de aviones fue el 13 de junio de 1984. El C-101 del Ejército del Aire se estrelló cerca del pantano de la Sotonera. Murieron sus dos ocupantes, un capitán y un teniente.

Algo más de un mes después, el 16 de agosto de 1984, se estrelló otro avión de la misma clase en las proximidades del Puerto de Pajares, en la provincia de León. En el siniestro fallecieron sus dos ocupantes, un capitán y un capellán mayor del Ejército del Aire.

El 10 de mayo de 1991, dos aviones militares C-101, pertenecientes a la base aérea de Matacán, en Salamanca, chocaron cuando sobrevolaban la localidad de Endrinal de la Sierra, en la Sierra de Francia, en Salamanca. Murió un alférez del Ejército del Aire.

Pasaron dos a√Īos m√°s antes de que ocurriera un nuevo accidente, esta vez en Cuenca. El 15 de octubre de 1993, un C-101 se precipit√≥ a tierra durante una pr√°ctica de vuelo, en un paraje de la localidad de Honrubia. Un capit√°n del Ej√©rcito del Aire y otro de las fuerzas a√©reas canadienses resultaron heridos graves.

El a√Īo 1995 fue el peor en cuanto a accidentes de este tipo de aviones. El 12 de enero de 1995, dos aviones C-101 del Grupo Escuela de la Base A√©rea de Matac√°n colisionaron en el aire cuando realizaban un vuelo de entrenamiento sobre Piedrahita, √Āvila. Los pilotos se lanzaron previamente en paraca√≠das y uno de ellos result√≥ herido.

Dos meses después, el 13 de marzo de 1995, un avión de instrucción se estrelló en las proximidades de las pistas que comparten el aeropuerto y la base militar de Manises, en Valencia. Falleció un capitán del Ejército del Aire.

El √ļltimo accidente con C-101 tuvo lugar el 3 de octubre de 1995. Este modelo de avi√≥n cay√≥ al mar Menor, en Murcia, mientras realizaba un vuelo de instrucci√≥n, en el que murieron un capit√°n y un alf√©rez del Ej√©rcito del Aire. Pasaron diez a√Īos hasta que se dio otro accidente con estos aviones.

El 2 de septiembre de 2005 murieron tres personas al colisionar un avión contra una vivienda de Baeza (Jaén): el piloto, un capitán del Ejército del Aire y una mujer con su hija de ocho meses que se encontraban en el interior del piso.

El √ļltimo accidente antes del de este lunes, ocurri√≥ el 26 de abril de 2012. Dos militares murieron al precipitarse el avi√≥n C-101 que pilotaban en las cercan√≠as de la c√°rcel de Alcal√°-Meco (Madrid).

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!