El maratón de Valencia bate el récord nacional de participación y contará con 200 atletas de élite

Más de 200 atletas de élite entre 22.000 participantes procedentes de casi un centenar de países disputarán este domingo el maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP por las calles de Valencia. Esta cifra de inscritos supone un récord en este maratón y en España: más de la mitad de los atletas serán españoles (13.900), seguidos por los italianos (2.100) y los franceses (1.040).

Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, afirmó en un vídeo proyectado durante la presentación del maratón de Valencia, que el clima de la ciudad y la orografía, ya que Valencia ofrece un circuito completamente llano, son dos de las claves del éxito de este maratón.

El otro factor importante es la llegada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que por su estética se convierte en un lugar “impresionante”, explicó Borao, fundador de Correcaminos, club que en 1981 ya organizó el primer maratón que se corrió en la ciudad.

El éxito del maratón se debe, según Borao, al patrocinio de la Fundación Trinidad Alfonso y a los atletas que llegan de fuera, que son “los mejores agentes comerciales de la carrera” además de convertirse en “altavoces” de Valencia en el exterior.

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, explicó que junto al club y al Ayuntamiento de Valencia, que aporta toda la infraestructura urbana necesaria, llevan adelante el maratón al que la Fundación ofrece apoyo en comunicación, comercialización, visibilidad y de tipo presupuestario.

Ciudad del «running»

“El medio maratón y el maratón son las puntas de lanza del proyecto de Valencia como ciudad del ‘running‘”, agregó Tejedor, quien también destacó la importancia que el mundial de medio maratón del mes de marzo y el reciente medio maratón de hace un mes han contribuido a que la de este año vaya a ser una gran carrera.

Juan Botella, gerente de Correcaminos, explicó los aspectos competitivos que afectan a los atletas de elite y destacó que bajar de 2:05:15 es algo que solo está al alcance, en categoría masculina, de aproximadamente una docena de atletas.

Tejedor y Borau, con la concejal Maite Girau mostrando las camisetas de la carrera – EFE

Entre los inscritos, hay trece atletas que se presentan con un registro personal inferior a 2:10:00 y diez en categoría femenina que llegan a Valencia con una marca por debajo de 2:30:00.

Maite Girau, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, destacó la vertiente solidaria del maratón, así como la incorporación a la carrera de personas de cuatro categoría para personas con diversidad.

“Además, se ha hecho un esfuerzo para que la mujer tenga la presencia necesaria y este año habrá un diecisiete por ciento de mujeres en la carrera, lo que supone un dos por ciento de crecimiento respecto al año pasado”, indicó Girau.

Turismo

La ciudad de Valencia espera una ocupación hotelera del 93 por ciento para este fin de semana, en el que se disputa el maratón. Así lo indicó la concejal Girau, durante el acto de presentación de la carrera valenciana, en la que están inscritos 22.000 atletas, que tomarán la salida a las 8.30 horas del domingo.

También explicó Girau que la ciudad espera este fin de semana la presencia de un total de 50.000 personas vinculadas a la disputa de la carrera.

“Al haber aumentado el número de extranjeros participantes, la presencia de visitantes ha crecido puesto que estos atletas suelen venir en casi todos los casos acompañados y se quedan varios días”, agregó la concejala del ayuntamiento de Valencia.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!