El le├│n ┬źoculto┬╗ en el Prado durante m├ís de 100 a├▒os ya cuelga en las salas del museo

El Museo del Prado ha anunciado que la obra ┬źEl Cid┬╗ de Rosa Bonheur, que llevaba m├ís de un centenar de a├▒os guardada en los almacenes del Museo del Prado, ya cuelga desde este viernes 27 de septiembre en una sala de la pinacoteca espa├▒ola.

┬źDesde esta ma├▒ana, la sala 63A dedicada al paisaje espa├▒ol del siglo XIX se ampl├şa con dos obras de pintura orientalista francesa de Rosa Bonheur y Francisco Lameyer┬╗, ha se├▒alado el museo.

Esta obra se trata de una donaci├│n de Ernest Gambart al Museo del Prado en 1879, el mismo a├▒o que fue terminado. El Prado lo hab├şa guardado desde entonces en sus almacenes salvo en una ocasi├│n que lo mostr├│ dentro de la exposici├│n ┬źLa mirada del otro. Escenarios para la diferencia┬╗, en el a├▒o 2017.

El dise├▒ador gr├ífico Luis Pastor fue el primero en reivindicar en Twitter a finales de diciembre de 2017 la ausencia de esta obra de Bonheur, reclamando adem├ís una mayor visibilidad de autoras en la pinacoteca. Posteriormente, se fueron sumando miles de usuarios en la red social, bajo la etiqueta ‘#UnaRosaParaElPrado’, que alcanz├│ su m├íxima reivindicaci├│n el pasado mes de julio.

El museo se comprometi├│ a trasladar la petici├│n a su departamento de conservaci├│n y asegur├│ que terminar├şa por ser expuesta. El cuadro es un retrato realista de un le├│n del Atlas en primer plano, con las monta├▒as detr├ís bajo un fondo azul.

En la descripci├│n del cuadro, el Prado recuerda la ┬źsingular empat├şa┬╗ que Bonheur desarroll├│ hacia los leones durante la guerra franco-prusiana, tal y como lo recogi├│ su compa├▒era sentimental Anna Klumpke, con quien pas├│ los ├║ltimos a├▒os de su vida.

┬źBonheur siempre se sinti├│ atra├şda por la energ├şa primigenia de los animales, que comenz├│ a estudiar observando a los caballos y a los b├│vidos en las ferias. A ellas acud├şa con pantalones, para lo que tuvo que solicitar a las autoridades un ‘permiso de travestismo’, pues era una prenda reservada por ley a los hombres┬╗, explica.

Bonheur se interes├│ ┬źde un modo especial por los felinos┬╗, como muestra este le├│n del Atlas, al que alude la monta├▒a del fondo. “El t├ştulo de la obra, relacionado con Espa├▒a, evoca adem├ís la libertad, la insumisi├│n y la valent├şa, valores que la artista expres├│ en su propia vida y a trav├ęs de la representaci├│n de animales, convertidos en el principal motivo de su obra”, concluye el museo.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!