El lendakari pide a Sánchez que avance hacia una «democracia plurinacional» al estilo de la UE

Sí al cumplimiento íntegro del Estatuto de Guernica y sí al avance hacia un Estado español «plurinacional». El lendakari no ha variado una coma del guión previsto esta legistlatura por el Gobierno autonómico, que aspira a establecer un nuevo estatus político para el País Vasco que reconozca su «carácter nacional». Imprudente para los constitucionalistas, medroso para la izquierda radical, Iñigo Urkullu ha emplazado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a establecer un sistema bilateral «efectivo», a poder ser confederal, que garantice el autogobierno del territorio. Una reclamación tan «previsible» como el propio Gobierno vasco, ha apuntado el nacionalista.

El discurso del lendakari ha iniciado este jueves el curso político en el Parlamento autonómico, donde los próximos meses se ultimarán los detalles del futuro Estatuto. Las bases del mismo, que fueron aprobadas por PNV y EH Bildu, recogen tanto el carácter nacional del País Vasco como su «derecho a decidir» su rumbo político. No ha hecho alusión a estos términos Urkullu, que sin embargo sí ha hablado de avanzar a la conformación de una «democracia plurinacional» al estilo europeo: «¿Por qué no aplicarlo en el Estado?», se ha preguntado.

Iñigo Urkullu ha comenzado su análisis de la situación política mencionando dos cuestiones «relevantes», como son «el nuevo Gobierno español y la evolución en Cataluña». Tras admitir que, con el Ejecutivo de Mariano Rajoy se alcanzaron «acuerdos relevantes», como en el tema del Concierto Económico y el Cupo, ha lamentado la falta de «respeto al pacto estatutario».

El lehendakari ha destacado que el Ejecutivo del PSOE «ha iniciado su andadura con una nueva actitud formal», y confía en que tenga «una mayor sensibilidad hacia el carácter plurinacional» del Estado «y la singularidad del autogobierno» de Euskadi. También espera «una mayor disposición al diálogo con voluntad de acuerdo».

En esta línea, ha calificado de «inaceptable» que el Estatuto de Gernika siga sin culminarse y ha asegurado que su Gobierno «trabaja para que se cumpla plenamente». «Así lo exigimos», ha aseverado.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!