El juzgado de Gandía que investiga la financiación del PSPV declara la causa compleja

La investigación por la presunta financiación ilegal de los socialistas valencianos se prolongará un año y medio. El Juzgado de Instrucción número 3 de Gandia (Valencia) ha declarado compleja la instrucción que lleva a cabo sobre la posible financiación irregular del PSPV, por lo que se amplía a dieciocho meses el plazo para esas diligencias.

Así consta en un auto fechado el pasado 31 de julio dado a conocer este viernes por el PP de la Comunitat Valenciana, partido que está personado en todos los juzgados que investigan la posible financiación irregular del PSPV-PSOE.

En concreto, este juzgado de Gandia investiga la adquisición de un inmueble en esta localidad por parte de la Federación Valenciana de Fútbol en 2009 por 525.000 euros, una operación que fue subvencionada al 50 % por el Ayuntamiento de Gandia.

Ese inmueble pertenecía al ex teniente de alcalde de ese Ayuntamiento Antonio Gomar, padre del gerente de la empresa de comunicación que trabajó para el PSPV y varios ministerios socialistas Crespo Gomar, Alberto Gomar.

En 2006, el inmueble se vendió por 280.000 euros a la mercantil Mora Gomar, administrada por el esposo de una hija de Antonio Gomar, Joaquín Mora, que lo vendió finalmente a la Federación Valenciana de Fútbol por casi el doble de lo que le costó tres años antes.

El auto del juzgado gandiense recuerda que las actuaciones se iniciaron el pasado 14 de febrero y se siguen por supuesto delito de malversación y prevaricación, y expone que el Ministerio Fiscal solicitó la declaración de complejidad de la causa.

La titular del juzgado señala que en este caso se han producido circunstancias sobrevenidas, que no son consecuencia de “la desidia o inactividad de la autoridad judicial”, lo que justifica la expansión del plazo de instrucción con el fin de poder ultimar diligencias pendientes y que son “esenciales” para cumplir la finalidad de la instrucción.

Además, el juzgado de instrucción 24 de Madrid también ha declarado compleja la instrucción abierta el 16 febrero por prevaricación administrativa y malversación sobre la posible financiación irregular del PSPV a través de contratos del Ministerio de Vivienda con la agencia de comunicación Crespo Gomar.

Esta causa está abierta en varios juzgados de Madrid, Gandia y Benidorm (Alicante) a raíz de denuncias del PP sobre la supuesta financiación irregular del PSPV y Bloc.

Dos de estos juzgados han declarado ya la complejidad de la causa -uno de Madrid y uno de Gandia-, mientras que el juzgado de Madrid que llevaba la parte referida a contratos con el Ministerio de Sanidad la ha sobreseído y el PP ha presentado recurso al archivo.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!