El juego del Arte Contempor√°neo en Castilla-La Mancha

En marzo de 1975 se abr√≠a en el edificio de la Casa de las Cadenas, calle de las Bulas n√ļmero 15, el Museo de Arte Contempor√°neo de Toledo. Se interpret√≥ como un signo de los nuevos tiempos que deber√≠an abrirse en la ciudad y en el conjunto de Espa√Īa. El Museo estaba en plena juder√≠a, en una t√≠pica casa del siglo XVI y albergaba pinturas, dibujos, grabados, litograf√≠as y esculturas de artistas de los siglos XIX y XX. Entre ellos, los impresionantes paisajes toledanos de Aureliano de Beruete; obras, entre otros muchos, de Ricardo Arredondo, Antonio L√≥pez y Benjam√≠n Palencia; y las dos sales dedicadas al universal artista toledano Alberto S√°nchez, ¬ępanadero de Toledo y escultor de Espa√Īa¬Ľ, seg√ļn le defini√≥ el poeta Pablo Neruda, con una serie de dibujos y esculturas que fueron cedidas por la familia del artista. Conservo en mi biblioteca personal el Cat√°logo del Museo, editado por la Direcci√≥n General del Patrimonio Art√≠stico y Cultural el mismo a√Īo y con 248 p√°ginas con numerosas reproducciones de las obras del Museo. Diversas webs informan acerca del Museo pero lo m√°s llamativo es que la p√°gina de Turismo de la Junta, que tiene el pomposo t√≠tulo de ¬ęEN UN LUGAR DE TU VIDA¬Ľ, incluye, al hablar del Patrimonio, este Museo, como si todav√≠a estuviera abierto‚Ķ Eso se llama tensi√≥n informativa sobre el Patrimonio y la Cultura‚Ķ

Seg√ļn recoge el historiador del arte Rafael del Cerro Malag√≥n, el edificio fue adquirido por el Ayuntamiento de Toledo en 1962 con el fin de usarlo como archivo municipal, aunque finalmente se us√≥ como hospicio. En 1973 se cedi√≥ a la antigua Direcci√≥n General de Bellas Artes, con el fin de crear el museo, que funcionar√≠a como filial del Museo de Santa Cruz. Tras una la restauraci√≥n dirigida por el arquitecto Manuel Gonz√°lez Valc√°rcel, el Museo abri√≥ sus puertas. Tras apenas veinticinco a√Īos de vida, el Museo se cerrar√≠a al finalizar el siglo XX, para realizar obras. Seg√ļn se dijo, los contenidos del Museo se albergar√≠an en el Museo de Santa Cruz. Y desde entonces, el silencio.

Siendo yo director gerente de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, y enormemente preocupado por la situaci√≥n de su dep√≥sito externo en el edificio del Miradero, realic√©, como he contado en otros art√≠culos, una serie de informes pidiendo la urgente intervenci√≥n para evitar males mayores en ese edificio. Siempre observ√© que dos salas del Miradero estaban ocupados por el Museo de Santa Cruz, y yo no dispon√≠a de acceso ni llave a esos dep√≥sitos que pertenec√≠an a la Biblioteca. Como conoc√≠a los problemas de espacio del Museo, nunca dije nada. Pero, como consecuencia de las gestiones, vinieron t√©cnicos y varios subdirectores generales del Ministerio y entonces fue cuando descubr√≠ que, entre las obras art√≠sticas all√≠ depositadas, estaban las del Museo de Arte Contempor√°neo. ¬°Nos sub√≠amos por las paredes! A partir de ese d√≠a, mi preocupaci√≥n por el Miradero se increment√≥: ten√≠amos unos 150.000 libros, peri√≥dicos, revistas, carteles y otros materiales en el Miradero, pero nunca imagin√© que all√≠ estaban los tesoros de arte contempor√°neo de Toledo. Hab√≠a muchos problemas que era urgente resolver, pero uno me preocupaba especialmente: la instalaci√≥n el√©ctrica, que pod√≠a provocar un incendio de resultados imprevisibles. Con un agravante: que no estaba operativo el sistema no ya de extinci√≥n sino incluso el de detecci√≥n de incendios. Es decir, en un edificio (el Miradero) sin vigilante de seguridad, porque hab√≠a que ahorrar, si surg√≠a el menor conato de incendio podr√≠a propagarse sin l√≠mite al no haber un sistema de detecci√≥n ni de extinci√≥n. Volv√≠ a proponer que al menos el sistema de detecci√≥n se instalase, pues un incendio podr√≠a afectar al edificio del Miradero y al colindante Museo de Santa Cruz. La Consejer√≠a, tras diversos informes, en el verano de 2017 autoriz√≥ algunas actuaciones pero no la m√°s prioritaria: la detecci√≥n de incendios, y as√≠ seguimos‚Ķ. ¬ŅSaben lo que ha pasado en el Museo Nacional de Brasil, en R√≠o de Janeiro? No pretendo ser alarmista. Pero tanto el Museo de Santa Cruz como la Biblioteca de Castilla-La Mancha vienen denunciando esta situaci√≥n, que puede provocar un incendio de dimensiones imprevisibles, ante la pasividad y el olvido de la Consejer√≠a de Educaci√≥n, Cultura y Deportes.

El PSOE incluy√≥ en su programa electoral para las municipales de 2015 la puesta en marcha de un Museo de Arte Contempor√°neo, sin definir en qu√© edificio. Por su parte, el PP manifest√≥ tambi√©n en campa√Īa electoral que quer√≠a instalar en la Casa de las Cadenas el Museo de Arte Contempor√°neo. De hecho, el Ayuntamiento hace varios a√Īos ha pedido al Ministerio la reversi√≥n del edificio al no estar siendo utilizado para el fin muse√≠stico al que se destin√≥. Por su parte, el Ayuntamiento vino a incidir en este juego del arte contempor√°neo en Toledo. En noviembre de 2015, en solemne rueda de prensa, la alcaldesa, Milagr√≥n Tol√≥n, anunci√≥ que Toledo tendr√≠a, a partir del primer semestre de 2016, ¬ę‚Ķun nuevo museo de arte contempor√°neo que contar√° con casi 500 obras del artista Salvador Dal√≠, lo que constituir√° una importante colecci√≥n del genio de Figueras.‚ÄĚ. En la rueda de prensa participaron tambi√©n la presidenta de la C√°mara de Comercio e Industria de Toledo, Mar√≠a √Āngeles Mart√≠nez; y el presidente de la Federaci√≥n Empresarial Toledana (Fedeto), √Āngel Nicol√°s. Todos pusieron de manifiesto la recuperaci√≥n de un espacio cultural en la C√°mara de Comercio; que Toledo ¬ęse vuelca en el arte contempor√°neo¬Ľ y que se refuerza as√≠ la cultura y el turismo de la ciudad, seg√ļn expres√≥ la alcaldesa. Por cierto, ¬°qu√© coincidencia!: FEDETO y el Ayuntamiento anunciando un proyecto fant√°stico para Toledo, igual que ahora con el Parque Puy du Fou. En fin, todos los detalles de este compromiso en la nota de prensa oficial del Ayuntamiento: https://www.toledo.es/toledo-tendra-en-2016-un-museo-de-arte-contemporaneo-con-la-segunda-coleccion-mas-importante-de-salvador-dali/ Por cierto, ¬Ņqu√© ha hecho o dicho el Ayuntamiento para recuperar para la sociedad el Museo de Arte Contempor√°neo? ¬ŅY qu√© ha pasado del museo Dal√≠? Toledo tiene un Ayuntamiento que hace actividades culturales pero no tiene pol√≠tica cultural, y es lamentable.

En esta situaci√≥n, el C√≠rculo de Arte emprendi√≥ una campa√Īa para promover un Museo de Arte Contempor√°neo en Toledo, proponiendo que la sede principal fuera el edificio de San Marcos, generalmente poco utilizado tras el aniquilamiento de la Fundaci√≥n de Caja Castilla-La Mancha. El artista Luis Pablo G√≥mez Vidales, presente del C√≠rculo de Arte, asumi√≥ como primer firmante el manifiesto que un numeroso grupo de artistas toledanos hicieron p√ļblico. Junto a otras verdades, los artistas recordaron que ¬ęToledo es la √ļnica capital auton√≥mica del pa√≠s que no cuenta con un espacio en el que se puedan reunir obras de arte contempor√°neo y sus figuras emblem√°ticas¬Ľ. ¬ŅQu√© dijeron las instituciones? En los medios s√≥lo recojo las del entonces vicealcalde de Toledo y responsable de Cultura en el Ayuntamiento Jos√© Mar√≠a Gonz√°lez Cabezas: ¬ęla idea nos parece bien, las cosas llevan su ritmo, pero no debemos de hablar de un edificio concreto. El centro cultural San Marcos podr√≠a ser un buen escenario, pero no tiene por qu√© ser el √ļnico¬Ľ. Y desde entonces silencio.

Y ahora la Colecci√≥n Polo. De nuevo, Toledo entrar√° en la senda de la modernidad: el arte contempor√°neo de otros pa√≠ses vendr√° a Toledo y a Cuenca. Sin proyecto. Gastando unos recursos de los que la Consejer√≠a, por decisi√≥n del presidente regional y el Consejo de Gobierno de CLM, carece. Unos fondos no cuantificados van a desplazar el proyecto del gran Museo de Santa Cruz y van a lograr que el arte contempor√°neo de Toledo permanezca arrinconado y que no se ponga en marcha un centro que recoja la producci√≥n art√≠stica de los creadores de Castilla-La Mancha de la segunda mitad del siglo XX y de nuestro tiempo. Adem√°s, quieren desalojar al Archivo Hist√≥rico Provincial de Cuenca, tambi√©n titularidad del Estado, para instalar all√≠ parte de la colecci√≥n Polo. Me dicen que el viceconsejero de Cultura, Jes√ļs Carrascosa, s√≥lo tiene ojos para el arte contempor√°neo, en realidad para la Colecci√≥n Polo, y se olvida de las dem√°s parcelas de su responsabilidad (patrimonio, archivos, bibliotecas, museos, cine‚Ķ.) Pero ¬Ņle interesa el arte contempor√°neo de nuestra regi√≥n? ¬ŅLo va a promover y a difundir? Tal vez s√≥lo pretenda pasar a la historia como el hombre que trajo las vanguardias art√≠sticas a Castilla-La Mancha, sin proyecto. Aunque por su actuaci√≥n rompa las ilusiones de quienes trabajan para los ciudadanos de Castilla-La Mancha desde sus museos. Aunque los fondos del Museo de Santa Cruz permanezcan escondidos.

¬ŅEs √©sta la mejor opci√≥n?: marginar los fondos del Museo de Santa Cruz (museo provincial de arte y arqueolog√≠a) y obligar al Ministerio a construir un nuevo Archivo Hist√≥rico Provincial en Cuenca por el capricho de unos gobernantes que no saben proyectar conjuntamente con los expertos ni con los directores de los centros, ya sean archivos, bibliotecas o museos. ¬ŅEs razonable enviar los fondos del dep√≥sito del Miradero a otro lugar, privando por m√°s tiempo a los ciudadanos de esas colecciones? Porque el viceconsejero probablemente no sabe que no se trata de almacenar: hacen falta dep√≥sitos perfectamente dotados. Pol√≠ticos y t√©cnicos tienen que mirar en la misma direcci√≥n, pero estos gobernantes al parecen son capaces de improvisar y tomar decisiones por s√≠ mismos: no necesitan t√©cnicos ni expertos. S√≥lo a sus amigos.

Juan S√°nchez S√°nchez es historiador y bibliotecario.

Por JUAN S√ĀNCHEZ S√ĀNCHEZ

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